Articulación exitosa de acciones de prevención frente al Covid19

 

PROYECTO: “Articulación exitosa de acciones de prevención frente al Covid19 en la zona de influencia operativa de Sierra Antapite”

EMPRESA: Sierra Poli S.A.C. (Sierra Sun Group)

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Huancavelica

RESUMEN EJECUTIVO

La unidad minera Sierra Antapite, se ubica en los distritos de Ocoyo y Córdova en la provincia de Huaytará. Es un yacimiento epitermal que produce barras de doré y se ubica en el rubro de la mediana minería. En Sierra Antapite, consideramos que la importancia de la gestión operacional, tiene sus pilares en la Sostenibilidad Social enfocado en articular esfuerzos que puedan generar bienestar y calidad de vida a través de una mejor educación, servicios de salud y fortaleciendo las competencias y capacidades productivas del territorio, respetando la institucionalidad local. Así como la sostenibilidad ambiental, siendo prioritario la adecuada gestión del agua. En ese sentido, consideramos vincularnos como un actor importante dentro del territorio que pueda sumar esfuerzos para el desarrollo de la población.

En esa misma línea, trabajamos de forma articulada con las autoridades fortaleciendo el sistema de Salud de las microredes (insumos y personal), con la finalidad contribuir con el bienestar de la población (ODS. 3: Salud y Bienestar).

Asimismo, consideramos un logro importante en este año, que la vulnerabilidad no solo fue de índole sanitario sino también cognitivo; el contribuir con el único medio local de la zona, para que pueda emitir los programas del estado (“Aprendo en Casa”), subvencionando la emisión de los mismos y beneficiando a los escolares de la zona. (ODS. 4: Educación de Calidad).

Finalmente, consideramos que la sostenibilidad de todas nuestras actividades, se basan en el principio del fortalecimiento del sistema de gobernanza en la zona. En ese sentido, cada acción que buscamos impactar de manera positiva en la población, la ejecutamos de manera coordinada y articulada con las autoridades del sector, a fin de preservar el principio de institucionalidad y cooperatividad desde el sector de competencia de cada actor. (ODS. 17 Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos).

SÍNTESIS

Según la Organización Panamericana de la Salud, la identificación de condiciones de vulnerabilidad poblacional que pueden contribuir al incremento en la gravedad de la enfermedad COVID-19, es esencial para reducir las inequidades en salud que han sido exacerbadas por la vigencia de la pandemia (1). En ese sentido y de acuerdo a la política de

Sostenibilidad de la empresa, reenfocamos las estrategias de incidencia social hacia la prevención y acciones para hacer frente a esta situación en la población de nuestras zonas de influencia.

La empresa activó un plan de “Articulación de acciones frente al Covid-19 en la Zona de Influencia Operativa (ZIO) de Sierra Antapite”, siendo la primera acción, la coordinación primaria y directa con la Red de Salud de Huaytará y comunidades de nuestra ZIO (ODS. 17:

Alianzas para lograr los objetivos) para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

La articulación lograda por la empresa ha sido determinante para hacer frente al Covid-19 en la zona, estableciendo acciones de forma gradual y de acuerdo a la necesidad y evolución de la pandemia:

(ODS. 3: Salud y Bienestar).

I ETAPA DE CONTENCIÓN

-Entrega de víveres a la población más vulnerable

-Entrega de material de limpieza

-Desinfección de área públicas

-Donación de zonas de aislamiento (carpas equipadas)

II ETAPA DE DIMENSIONAMIENTO Y FOCALIZACIÓN

-Convenio con la Red de Salud Huaytará

-Incremento de personal de salud en el Centro Médico de Ocobamba

-Entrega de insumos e implementos médicos

-Entrega de pruebas rápidas, medicamentos y vitaminas.

III ETAPA DE REFORZAMIENTO

-Disposición de una ambulancia durante el periodo

-Entrega de balones de oxígeno

-Entrega de pruebas rápidas y medicinas

(ODS. 4: Educación de Calidad)

IV PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

-Presente durante todas las etapas del proyecto

-Financiamiento de la difusión de programas educativos del estado a través de medio de comunicación local.

-Difusión de estrategias de acción sanitarias a la población de la ZIO

-Producción y distribución de material didáctico que contribuye a una mejor y mayor gestión del conocimiento.

-Coordinación con los medios de comunicación para la difusión de información preventiva de manera permanente.

RESULTADOS

  • A nivel regional, la provincia de Huaytará dónde se ubican los distritos de intervención de este proyecto (Córdova, Ocoyo y Laramarca), ocupa el 2do lugar seguido por Castrovirreyna, con el menor número de casos de infección por Covid-19 y número de fallecidos.
  • Cabe destacar que del total de casos presentados, el 89% han tenido una evolución favorable hasta el momento (81% de los casos en la provincia), hecho que sitúa en el segundo lugar a Huaytará seguido de Catrovirreyna, en el número de altas.

 

LOGROS ALCANZADOS

  • Cobertura del 100% de atención en la ZIO Antaplte, representada por las Comunidades de Ocobamba (distrito de Córdova), Ayamarca (distrito de Ocoyo), y Laramarca (distrito de Laramarca) en la provincia Huaytará, región Huancavelica.
  • 277 Familias beneficiadas con los servicios de atención y prevención del COVID-19: 70 en Ocobamba, 09 en Ayamarca y 198 en Laramarca.
  • 1657 pobladores beneficiados con el programa de comunicación en los distritos de Laramarca (845) y Ocoyo (812), lugares donde se emite la señal de radio Victoria
  • 02 Centros asistenciales de salud, implementados con con equipamiento y medicina de para casos de Covid-19
  • 01 Ambulancia para mejorar la atención de Salud en la ZIO Antapite o 02 Médicos y 01 Enfermera contratados para fortalecer la gestión de Salud en el ZIO.
2020-12-17T18:41:19-05:00

Leave A Comment