Iniciativa de economía circular con progreso social

PROYECTO:Iniciativa de economía circular con progreso social

INSTITUCIÓN: Lima Expresa S.A.C.

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

LIMA EXPRESA, en el marco de su estrategia publicitaria, utiliza banners a lo largo y ancho de sus vías, siendo este uno de sus principales canales de comunicación. Estos banners tienen gran tamaño, y considerando los cambios de campañas publicitarias, se puede llegar a generar 7,000 m2 de banners (lo equivalente al tamaño de la cancha del estadio Nacional) que antes iban al relleno sanitario. A su vez, los 600 trabajadores de LIMA EXPRESA reciben chalecos, pantalones, camisas o casacas. Anteriormente, estas prendas, una vez finalizada su vida útil, eran incineradas en una planta, generando emisiones de C02.

La Iniciativa de economía circular con progreso social tiene como objetivo valorizar estos residuos, utilizándolos como materia prima para crear productos eco amigables, logrando un impacto ambiental y social. Por un lado, en alianza con SABIA, un emprendimiento socio ambiental conformado por mujeres de bajos recursos económicas que provienen de la zona de influencia de nuestra concesión, se confeccionan bolsas a partir de los banners. Estas bolsas son adquiridas por LIMA EXPRESA y entregadas como kits de bienvenida a los nuevos trabajadores que ingresan a la empresa.

Por otro lado, en alianza con MUJERES DE MI BARRIO, emprendimiento socio ambiental que busca el empoderamiento de la mujer y brindarle independencia económica, se recicla la indumentaria de los 600 trabajadores de la empresa. Es así que se almacena la ropa en desuso, se selecciona, se lava, se diseña y se confecciona nuevos productos como sujetadores de cabello, neceseres o canguros. Los cuales son adquiridos por LIMA EXPRESA para ser utilizados por su personal.

Esta iniciativa inició en 2021 y hasta la fecha se han reciclado más de 100 kg de ropa lo cual ha permitido la confección de más de 200 canguros y cartucheras. Asimismo, con el reciclaje de nuestros banners publicitarios se logró crear más de 300 bolsas.

SÍNTESIS

LIMA EXPRESA es una empresa que forma parte de VINCI Highways, líder mundial en concesiones viales. Administra, gestiona, supervisa y mantiene 25 km de carreteras. LIMA EXPRESA tiene la visión de hacer de Lima una ciudad conectada y sostenible. En ese sentido, bajo su estrategia de sostenibilidad, se priorizan cuatro ejes de acción: eficiencia energética, hídrica, cumplimiento de normativa y gestión de residuos bajo un enfoque de economía circular. Bajo la última temática LIMA EXPRESA realizó la iniciativa de valorizar los residuos de banners / lonas publicitarias y los uniformes de trabajo.

Es así, que LIMA EXPRESA cumple con el ODS 13, al sensibilizar a las mujeres de SABIA y MUJERES DE MI BARRIO sobre la importancia de la preservación ambiental y la oportunidad de negocio que pueden desarrollar a partir de la problemática de la generación de residuos. De esta manera, LIMA EXPRESA educa sobre la importancia de mitigar el cambio climático y generar adaptabilidad para reducir los efectos de contaminación.

El ODS 17 se ve reflejado en la forma de trabajo que desarrolla LIMA EXPRESA, por medio de estas alianzas, se adoptan y se aplican sistemas de promoción para que los emprendimientos socio ambientales puedan desarrollarse. LIMA EXPRESA ha logrado mejorar la cooperación en materia de innovación para aumentar el intercambio de intereses, beneficios y coordinación de mecanismos existentes. El objetivo es continuar fortaleciendo las alianzas para aumentar el apoyo a emprendimiento socio ambientales.

Estos proyectos han sido reconocidos por el Grupo VINCI, fueron parte de las 14 iniciativas peruanas que participaron a nivel mundial en el Premio Ambiental del Grupo VINCI, donde postularon más de 2500 proyectos.

La alianza con MUJERES DE MI BARRIO clasificó entre los 500 top proyectos de los Premios Latinoamérica Verde. Este proyecto ha sido difundido por distintos medios de comunicación como La República, SOMOS o El Comercio, es un proyecto altamente replicable y representa una buena práctica ambiental.

RESULTADOS

  • Área (m2) de Banners transformados en bolsas: Hemos reciclado aprox. 500 m2.
  • Número de productos elaborados por SABIA, comprados por LIMA EXPRESA: + 300 bolsos Peso de uniformes de trabajo: + 100 kg.
  • Número de nuevas prendas generadas / adquiridas: +400 prendas
  • Los ingresos que obtiene LIMA EXPRESA son a nivel reputacional, posicionamiento de marca y recordación, valores intangibles, pero altamente valorados.
  • Audiencia conseguida con exposición en medios: 2 997 958 personas.
  • Más de 250 trabajadores han recibidos productos elaborados por SABIA y MUJERES DE MI BARRIO.

Actualmente los banners no son llevados a rellenos sanitarios, sino que se valorizan. La disposición en rellenos sanitarios cuesta aproximadamente 2 000 soles anuales (cantidad de banners por campaña). Además, en el caso de la ropa o uniformes de los colaboradores de LIMA EXPRESA, hoy en día no se incineran. Aproximadamente se tiene un ahorro de 3 000 soles anuales en incineración. Por otro lado, existen ahorro por adquirir prendas recicladas en lugar de comprar canguros de cuero.

LOGROS ALCANZADOS

Promover la equidad de género mediante la participación de las mujeres de poblaciones vulnerables, de bajos recursos económicos, brindándoles independencia económica a partir de su trabajo de valorización de residuos (banners / lonas y uniforme de trabajo). Asimismo, estos proyectos han sido reconocidos por el Grupo VINCI, líder mundial en concesiones. Fueron partes de las 14 iniciativas peruanas que participaron a nivel mundial en el Premio Ambiental del Grupo VINCI, donde postularon más de 2500 proyectos.

2021-12-16T08:54:41-05:00

Leave A Comment