Primer Bus Coach 100% Eléctrico para Transporte de Personal en el Sector Minería


PROYECTO: Primer bus Coach 100% eléctrico para transporte de personal en el sector minería

EMPRESA: Engie Energía Perú S.A.

CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

El primer bus 100% eléctrico que recorre la sierra peruana para el sector minería es un proyecto sostenible pues está alineado a la política de gestión global de la compañía y permite contribuir con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 3 – Salud y Bienestar (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades)

META: De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable y el uso de tecnologías que permitan la reducción de emisiones de efecto invernadero y contaminación ambiental, que daña la salud y la de las poblaciones más vulnerables. La flota de automóviles en Latinoamérica podría triplicarse en los próximos veinticinco años, llegando a superar los 200 millones de unidades en el año 2050 según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Este crecimiento tendrá un efecto crítico en la demanda de combustibles, en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes.

ODS 9 – Promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

META: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. Con la implementación de nuestros proyectos piloto de movilidad eléctrica hemos dejado de emitir 2.8 Toneladas de CO2.

ODS 17 – Alianzas para lograr objetivos

META: Para el 2030, incrementar las alianzas con más empresas con el fin de impulsar la acción para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Mostrando al colectivo toda la tecnología asociada a la electromovilidad con la finalidad de instruir sobre las ventajas, beneficios y aspectos técnicos de estos medios de transporte. Asimismo, alentar a los gobiernos a asociarse con empresas que se sensibilicen ante esta situación, ya que la electromovilidad es una medida con gran potencial para mitigar el cambio climático. De esta manera, su incorporación contribuiría con el cumplimiento de los compromisos internacionales (NDC) del país con respecto a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, en el que nuestro sector tiene una meta de reducción de emisiones de 12.2 millones de toneladas de GEI.

Por su componente sensibilizador, el proyecto es un referente que nos ha permitido contribuir con la concientización de autoridades, clientes, proveedores y más 1,300,801 ciudadanos que han sido impactadas con la difusión de la iniciativa a través de distintos canales de comunicación.

ANTECEDENTES:

Existen diferentes tipos de contaminación, ya que son un fenómeno global. Muchos países ya están utilizando tecnologías para mitigarlo. Una forma de hacerlo es utilizando energías alternativas como la movilidad eléctrica en el tránsito urbano, ya que los medios de transporte son el mayor factor contaminante para el medio ambiente.

En el Perú el parque automotriz está conformado en su mayoría por vehículos convencionales, aquellos que usan motor a gasolina, diésel o gas naturales. Ante ello, los vehículos eléctricos vienen apareciendo, pero a paso lento. A pesar de que el Perú cuenta con potencial para importar este tipo de autos, pues se encuentra en una situación de gran sobreoferta.

ENGIE es una compañía que, a nivel mundial, tiene el propósito de contribuir a un mundo más armonioso, donde el progreso cumpla con las expectativas de las personas, las poblaciones y el planeta; un futuro que respete las necesidades individuales y colectivas.

La movilidad eléctrica responde perfectamente a estos desafíos. Por ello, ENGIE tiene como objetivo trabajar para aumentar la contribución de esta fuente renovable de energía limpia, actuando directamente en cada eslabón de la cadena de valor, desde el desarrollo hasta su implementación, pero no solo ello, sino también interviniendo como un ente promotor.

Consciente de que en el Perú existe aún una gran brecha para el desarrollo de energía alternativa/ renovable y que, entre muchos otros aspectos, esto se debe a la falta de cultura y conocimiento de la tecnología en el país, ENGIE se puso como reto asumir el liderazgo del sector en la generación de una cultura ambiental responsable, poniendo en circulación “El primer bus urbano 100% eléctrico”, esto como parte del plan de ENGIE para promover el ingreso de medios de transporte sustentables en el Perú, tal como lo viene haciendo en Chile, México, Brasil y otros países de Latinoamérica donde el grupo tiene presencia.

En el 2018, durante tres meses, a modo de plan piloto y en el marco del Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible del distrito de San Isidro, el bus eléctrico transportó gratuitamente a las personas interesadas en conocer su tecnología y requieran movilizarse por el distrito de San Isidro, dentro de la ruta que fue establecida por la municipalidad del distrito para el servicio “Mi Bus”.

Para su funcionamiento, ENGIE instaló cargadores eléctricos para buses y autos de última generación en sus oficinas ubicadas en San Isidro. Parte de esta energía que se suministró al bus eléctrico fue generada con el sistema de energía solar del edificio corporativo de la compañía que cuenta con una capacidad de 31kWp y 100 paneles fotovoltaicos solares.

Con este proyecto se obtuvo: 100% de notas positivas con mención a Engie y al bus eléctrico. Los ministros de Energía y Minas, Producción y Medio Ambiente tuvieron un recorrido en el bus, lo que permitió exponer sus beneficios. Además, se dio más impulso a la acción del gobierno poniendo las normativas en discusión.

A raíz de este proyecto, más empresas estuvieron interesadas en tener un piloto con un medio de transporte 100% eléctrico, conllevando a la necesidad de tener que adquirir un bus enfocado al transporte de personal de las empresas y en especial de la minería e industria más importante del país.

OBJETIVOS:

A través de esta iniciativa, nos propusimos lograr cuatro objetivos:

  • Promover uso de la electromovilidad en el sector minero revelando, a través del piloto con la empresa Golfields La Cima, los beneficios económicos, sociales y ambientales de este medio de transporte ante todos sus stakeholders, demostrando que esta tecnología es capaz de cubrir diversas necesidades operativas como el traslado de sus trabajadores, por ejemplo. Sin importar las adversidades geográficas.
  • Contribuir, de manera voluntaria, a la generación de una cultura ambiental responsable y al desarrollo de energías alternativas/renovables en el país.
  • Motivar una transición energética, de fuentes tradicionales hacia las renovables, en espacios públicos y privados que, a la vez, responda a su estrategia de negocio.
  • Reducir el consumo de combustibles fósiles como la gasolina, el diésel o el gas natural; así como la reducción de la huella de carbono.

RESULTADOS:

El primer bus minero 100% eléctrico es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando una empresa decide innovar y utilizar tecnologías alternativas para ser más eficientes energéticamente y tener un impacto positivo, tanto en la sociedad como en el medioambiente. En su propuesta ha logrado incorporar componentes vivenciales con el fin de sensibilizar en lo que refiere a responsabilidad ambiental. Este proyecto ha potenciado la estrategia comercial y propuesta de servicios de la compañía.

Ha beneficiado al medioambiente de diversas formas, ya sea reduciendo nuestra huella de carbono, mitigando la emisión de gases de efecto invernadero, generando conciencia ambiental en nuestros clientes, promoviendo alianzas con autoridades y líderes del sector para consolidar la cultura ambiental en el país.

Además, ha generado beneficios laborales para las personas que viven en las comunidades aledañas a Cerro Corona, ya que este grupo ha recibido constantes capacitaciones, el conductor del bus y los técnicos de mantenimiento, para que puedan ser parte del equipo de trabajo encargado en poner en marcha este proyecto durante los meses establecidos.

Cabe mencionar los bienes tangibles e intangibles que se han generado para la compañía, tales nuevos negocios con clientes, mejora de su imagen frente a grupos de interés y el compromiso de sus stakeholders.

2019-10-16T20:50:10-05:00

Leave A Comment