Cubierta Provisional Época de Lluvias Presa de Relaves


PROYECTO: Cubierta Provisional época de Lluvias Presa de Relaves

EMPRESA: OHL SUCURSAL DEL PERÚ

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

La solución planteada consiste en la instalación de una estructura presostática a lo largo de toda la longitud de la presa de relaves (1000 m), cubriendo los materiales críticos de la presa de relaves: el asfalto y la morrena, con una anchura de 27.5 m de cobertura. Adicionalmente, se dispondrán de 100 m de carpa adicionales para completar la carpa en futuros recrecimientos de la presa, debido a que la cresta se ensancha. La estructura planteada es una cobertura usada, en una única ocasión, y del proveedor PISTELLI, ubicado en Brasil.

  • Seguridad y salud: El propio sistema de estabilidad de la carpa mediante un sistema de sobrepresión, mediante inyectado de aire constante, garantiza las renovaciones de aire necesarias para disponer de un ambiente seguro y saludable. Respecto a la sobrepresión existente en el interior del ducto, su valor es tan pequeño que no tiene influencia en la salud.
  • Resiliencia: La estructura frente una rotura fortuita (no es habitual dada la resistencia de la lona plástica) tiene un tiempo de desinchado o colapso de 40 min. Este tiempo garantiza la posible evacuación. Pero como medida de contingencia se tendrá personal entrenado para la detección temprana de incidencias. Las reparaciones mediante soldado son muy rápidas.

 

ANTECEDENTES:

Se ha analizado el empleo de la cobertura en futuras épocas de lluvia, concretamente la del próximo año, y analizando los plazos y geometría de la presa se presenta la siguiente casuística.

El problema principal es el retraso existente en el recrecimiento del espaldón de la presa de relaves, para la realización de trabajos a partir de la cota 4130, no existe suficiente espacio operativo en la zona de aguas abajo de la presa (3B calcáreo y 3A calcáreo), por lo que se plantea la siguiente solución para disponer de espacio operativo:

  • Construcción de muro seco en la cara aguas debajo de la presa, en la zona del 3B calcáreo, a partir de la cota 4125
  • Para los trabajos con carpa se plantea el desvío del camino de comunidad por el espigón de la línea norte de relaves en la zona de la presa de relaves.
  • Se plantea el cronograma de suministro, instalación y trabajos con la cobertura durante la época de lluvias.
  • Ensayos sobre material de carpa.
  • Cálculo preliminar de ventilación.
  • Diseño preliminar de sistema de protección frente a tormentas eléctricas (spda).

El propósito de la cobertura consiste en proteger las áreas colindantes al núcleo de asfalto, para proteger tanto el núcleo de asfalto como la morrena, ya que son los dos materiales con mayor susceptibilidad al agua, impidiendo la colocación de los mismos durante la época de lluvia.

Previamente al montaje de la carpa se deben tener los rellenos de la presa habilitados para el correcto desarrollo de los trabajos. Para ello, se deberá realizar en la presa de relaves trabajos preliminares para dejar los materiales en las cotas respectivas para los anclajes de la cobertura aguas abajo y aguas arriba del núcleo de asfalto.

OBJETIVOS:

Para poder acelerar los trabajos de recrecido de las presas se ha analizado la posibilidad de emplear estructuras provisionales hinchables para poder trabajar a su amparo en la época de lluvias. Tras definir las características que debían cumplir se ha buscado en el mercado las diferentes propuestas, con el fin de definir la que mejor se adapta teniendo en cuenta la calidad, el coste y el plazo.

  • Sencillo y rápido montaje: El sistema debe adaptarse al proceso de recrecido de la presa. Tal como se presenta en la siguiente figura dentro del periodo de lluvias debe montarse y desmontarse. Por ello es importante que el sistema sea flexible y tenga unos requerimientos de montajes simples, incluyendo en ellos el sistema de anclajes al terreno.
  • Condicionantes geométricos: Se han definido unas geometrías objetivo que han tenido en cuenta: 1.- Los condicionantes propios: espacios necesarios para trabajos, gálibos, etc. 2.- Los condicionantes externos: servidumbres de caminos
  • Seguridad y salud: La estructura deberá garantizar un ambiente de trabajo seguro, para lo que deberá contar con un sistema de renovación del aire. También deberá disponer de salidas de emergencia, que garanticen unos recorridos de evacuación limitados para hacer frente a la una situación de emergencia no prevista.
  • Resiliencia: La estructura debe ser capaz de resistir el fallo de sus elementos sin provocar daños. Y se debe garantizar que es factible reparar los elementos rápidamente.
  • Plazo de entrega: La estructura debe estar disponible para poder ser empleada en el periodo de lluvias 2017-18 (Finales de octubre de 2017).

RESULTADOS:

Se ha analizado el empleo de la cobertura en futuras épocas de lluvia, concretamente la del próximo año, y analizando los plazos y geometría de la presa se presenta la siguiente casuística.

Debido al retraso existente en el recrecimiento del espaldón de la presa de relaves, para la realización de trabajos a partir de la cota 4130, no existe suficiente espacio operativo en la zona de aguas abajo de la presa (3B calcáreo y 3A calcáreo), por lo que se plantea la siguiente solución para disponer de espacio operativo.

Los equipos calificados tienen rendimientos de 1.400 m2/turno, en nuestro caso al tratarse de una primera experiencia podemos estimar 1.000 m2/turno. De acuerdo con ello para la presa de relaves, el primer montaje que implicará el extendido de lonas, su unión, etc. podrá estar listo en 15 días para la PDR y 7 días para el PPD. A su vez, en este caso, por su gran envergadura, con el fin que el montaje interfiera en las actividades de extendido crítico, se planea su montaje en dos fases.

2019-10-19T14:33:35-05:00

Leave A Comment