Tikary: Bordando el futuro

PROYECTO GANADOR (2do Puesto): “Tikary: Bordando el futuro”

EMPRESA: Hudbay Perú

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco y Huancavelica

RESUMEN EJECUTIVO

“Tikary, Bordando el Futuro” nace a raíz del desafío común de contribuir con la urgente reactivación económica de comunidades aledañas a las operaciones mineras en el contexto Covid-19, a través de la implementación de actividades de manufactura y comercialización de mascarillas como un primer producto de un negocio de moda sostenible realizadas por asociaciones de mujeres.

Tikary es un proyecto colaborativo que reunió a las empresas mineras Hudbay y Buenaventura y a tres emprendedoras sociales, coordinadas a través del Hub de Innovación Minera del Perú y con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para insertar capacidades de confección, bordado y emprendimiento en las comunidades.

El proyecto contempló las siguientes etapas:

  • Implementación de talleres de confección en cada comunidad.
  • Co-creación de diseños en talleres virtuales, donde siguiendo los principios del design thinking se obtuvieron diseños inspirados en sus fiestas, y flora y fauna.
  • Capacitación en confección y bordado, y en emprendimiento y comercialización con el objetivo de sentar las bases de un negocio que a lo largo del tiempo sea sostenible y autónomo.
  • Producción de un primer lote de mascarillas ergonómicas y seguras.
  • Implementación del canal de venta e-commerce como principal espacio de comercialización. Asimismo, se crearon cuentas de la marca en Instagram y Facebook, como canales de promoción.

SÍNTESIS

Tikary se alinea a los siguientes ODS:

  • Objetivo 3: Salud y Bienestar

Impactar positivamente en la salud mental y bienestar de las mujeres participantes a través de la inserción y desarrollo de capacidades de confección y bordado. Ya que diversos estudios afirman que el bordado y la costura tienen un impacto positivo en la salud mental y física por sus efectos de disminución de ansiedad, aumento de confianza, disminución de frecuencia cardiaca y tensión muscular de quienes la practican.

  • Objetivo 4: Educación inclusiva y equitativa

Capacitar a mujeres de todas las edades no solo en confección y bordado, sino también en emprendimiento y sostenibilidad de negocios, el objetivo es formar futuras gerentas rurales que pongan en valor sus fortalezas e identidad local.

  • Objetivo 9: Industrialización inclusiva y sostenible; y fomentar la innovación

Ser mucho más que una marca de moda étnica y generar economía en zonas vulnerables y de influencia minera, a través del arte del bordado y confección.

  • Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos

Reunir a los actores clave del ecosistema que aseguren con su expertise y conocimiento la creación de una marca sostenible liderado por mujeres, futuras emprendedoras, de comunidades andinas de influencia minera.

Adicionalmente, el proyecto impacta en los ODS 1 y 8, reduciendo la pobreza y permitiendo el acceso a un trabajo remunerado y a una fuente de ingresos segura, respectivamente.

RESULTADOS

El proyecto tuvo como resultado la creación de una marca de moda sostenible y con impacto, que incluye en su cadena de valor a mujeres de comunidades aledañas a operaciones mineras como eje de inspiración, producción y desarrollo. Esto, después de un trabajo articulado en un plazo corto de ejecución de 100 días que logró fortalecer e incluir en la actividad económica a 43 mujeres de las comunidades de Velille, Chilloroya y Ccochaccasa.

A continuación, una breve descripción de las participantes:

  • Asociación de Mujeres Sumaq Ruwaq: Ubicadas en Ccochaccasa, Huancavelica, comunidad aledaña a la operación de la mina Buenaventura, integrado por más de 15 mujeres entre 17 y 45 años, dedicadas principalmente a los quehaceres del hogar.
  • Organización de Mujeres para el Desarrollo de Velille: Ubicadas en Velille, Cusco, comunidad aledaña a la mina Constancia de Hudbay, integrado por más de 20 mujeres entre 23 y 45 años. De las cuales, pocas afirmaban tener pequeños negocios dedicados a la elaboración de comida y venta de prendas de vestir.
  • Asociación de Mujeres de Chilloroya: Ubicadas en Chilloroya, comunidad aledaña a la operación de Hudbay. Integrado por 18 mujeres entre 25 y 50 años, caracterizadas por una personalidad fuerte y de arduo trabajo, en su mayoría no desarrollan actividades remuneradas.

Se espera con la actividad económica y con las ganancias, generar cambios en su calidad de vida. Asimismo, incentivar a futuras generaciones a ser líderes y emprendedoras. Hay que considerar que estas mujeres se atrevieron a aprender en épocas en las que el mundo se vio paralizado y amedrentado por la proliferación de la Covid – 19. Sin embargo, esto no fue impedimento para ellas para coger impulso y acceder a la oportunidad de aprender de confección y bordado para finalmente convertirse en productoras y dueñas de Tikary.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se ha capacitado a 43 mujeres en confección, bordado y emprendimiento: 14 en Velille, 13 en Chilloroya y 16 en Ccochaccasa.
  • Se han producido con éxito 1000 mascarillas
  • Se ha diseñado e implementado la tienda virtual www.tikary.com un canal de venta intuitivo, dinámico que conecta la marca a través de su historia y sus productos con un potencial cliente que no solo compra “el producto”, sino que también adquiere el valor que hay detrás de Tikary.
2020-12-17T17:14:23-05:00

Leave A Comment