¡Juntos la hacemos! Programa de Lucha contra Covid-19 en comunidades de los departamentos de Apurímac y Cusco

PROYECTO GANADOR (3er Puesto): “¡Juntos la hacemos! Programa de Lucha contra Covid-19 en comunidades de los departamentos de Apurímac y Cusco”

EMPRESA: Minera Las Bambas S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Apurímac y Cusco

RESUMEN EJECUTIVO

En el marco de nuestra Política de Responsabilidad Social y en línea con nuestros valores Pensamos en la Seguridad ante Todo, Trabajamos Juntos y Queremos Ser Mejores, desde el inicio de la emergencia sanitaria en el Perú, Las Bambas puso en marcha un “Plan de Acción para la Gestión Social durante la Pandemia COVID-19” e inició el trabajo coordinado con entidades del Gobierno, instituciones académicas, otras empresas del sector, autoridades regionales, locales y comunales, empresarios locales y la población de las comunidades de nuestro entorno, para implementar un conjunto de acciones de lucha contra el COVID-19.

Nació así ¡Juntos la hacemos! Programa de lucha contra el COVID-19 en comunidades de los departamentos de Apurímac y Cusco, cuya estrategia se enfocó, por un lado, en atender las necesidades más urgentes de la población para mitigar el impacto sobre la economía y evitar la propagación del virus; y, por otro lado, tanto en cerrar brechas en salud y educación para adecuar los servicios al nuevo contexto, alineados a las políticas de Estado, con el fin de obtener resultados sostenibles, como en preservar la cadena de valor de la operación, en la cual participan cientos de empresas locales, las cuales esperaban reiniciar sus actividades para mantener el sustento de sus familias y sus trabajadores, así como contribuir a la reactivación económica del distrito de Challhuahuacho.

Son diversas acciones articuladas que, con un presupuesto de S/16.5 millones, benefician a más de 120 mil familias de Apurímac y Cusco, y forman parte de 06 ejes de trabajo:

  1. i) Prevención del contagio y apoyo directo a familias y comunidades.
  2. ii) Contención del virus, detección y atención de primeros casos.

iii)           Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud.

  1. iv) Oxígeno para Apurímac.
  2. v) Fortalecimiento del servicio educativo.
  3. vi) Reactivación económica.

Como parte de estos ejes, Las Bambas ha desarrollado actividades innovadoras, siendo pionera, por ejemplo, en el ensamblaje y puesta en funcionamiento de los equipos Llinphuy para la desinfección de calles en ciudades, centros poblados y comunidades; y ha contribuido con el desarrollo de la l+D+i en el país, mediante el auspicio del proyecto SUYAY de la UNI, orientado al desarrollo de ventiladores mecánicos de bajo costo y con insumos nacionales. Así también, ha contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 01 Fin de la Pobreza, 02 Hambre Cero, 03 Salud y Bienestar, 04 Educación de Calidad, 06 Agua limpia y saneamiento, 09 Industria, innovación e infraestructura, y, 17 Alianzas para lograr objetivos.

SÍNTESIS

El alcance de cada uno de los ejes de trabajo de ¡Juntos la hacemos! Programa de lucha contra el COVID-19 en comunidades de los departamentos de Apurímac y Cusco se describe a continuación:

  1. i) Prevención del contagio v apoyo directo a las familias v comunidades (ODS 02, ODS 03, ODS 06): Entrega de canastas con productos de primera necesidad, kits de limpieza familiares y mascarillas reutilizables de uso comunitario a más de 10 mil familias de 90 comunidades de nuestro ámbito de influencia directo y el corredor vial. Entrega de equipos de bioseguridad, lavamanos portátiles y termómetros infrarrojos digitales a 19 Comités Distritales COVID-19.
  2. ii) Contención del virus, detección v atención de primeros casos (ODS 03 y ODS 17): Financiamiento de la compra de 500,000 pruebas rápidas, junto a otras empresas del sector, a través de la SNMPE; y entrega de más de 19,000 pruebas rápidas en Cusco y Apurímac. Desinfección de 1,622 kilómetros de calles en las principales ciudades, centros poblados y comunidades de nuestra área de influencia operativa, durante 5 meses de trabajo continuo y realizando hasta 3 visitas por localidad. Habilitación de 02 carpas de aislamiento y atención en Mara y Tambobamba. Apoyo para el retorno de 852 ciudadanos de Cusco y Apurímac a sus hogares durante la inmovilización social obligatoria. Todas estas actividades se realizaron en coordinación con las autoridades correspondientes.

iii)           Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud (ODS 03, ODS 09 y ODS 17): Entrega de 02 ventiladores volumétricos y 50 balones de oxígeno al GORE Cusco; entrega de equipos de protección personal, equipos médicos e insumos para el personal de salud y establecimientos desde el 1er nivel de atención (enfoque preventivo – promocional), hasta el 2do y 3er nivel (enfoque recuperativo y de atención de emergencias) a 30 establecimientos de Cusco (17) y Apurímac (13). Todo este esfuerzo se realizó en coordinación con el sector salud de cada región, desde la identificación de las necesidades, la validación de las especificaciones técnicas para cada una de las adquisiciones, hasta la recepción, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos. Además, se financió el proyecto SUYAY de la UNI para el desarrollo de ventiladores mecánicos de bajo costo y con insumos nacionales.

  1. iv) Oxígeno para Apurímac (ODS 03 y ODS 17): Entrega de una Planta de Oxígeno Medicinal al GORE Apurímac con capacidad de producir 480m3 diarios y cubrir el 82% de la demanda actual de la región, la cual ya se encuentra en funcionamiento. Entregaremos una segunda Planta Generadora de Oxígeno Medicinal con capacidad de 86.4 m3/día al Hospital de Tambobamba. A ello, se suma la entrega de 50 balones de oxígeno en Apurímac y el aporte de S/100,000 y S/ 25,000 a las colectas “Oxitón de Challhuahuacho” y “Apurímac Respira”, respectivamente.
  2. v) Fortalecimiento del servicio educativo para articularse a la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa (ODS 04): Estrategia de educación diseñada para funcionar en contexto de pandemia articulada a los programas del Ministerio de Educación, beneficia a más de 60 comunidades, 104 Instituciones Educativas, 9,335 estudiantes, 9,150 familias y 509 docentes del área de influencia directa de MLB y el corredor vial. Nuestra estrategia educativa tiene 03 componentes, cada uno dirigido a atender necesidades específicas en diferentes ámbitos de influencia de MLB: a) Educación Digital en las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca, consistente en la entrega de laptops, acceso a internet, capacitación docente, materiales educativos, auxiliares educativos comunitarios: b) Programa de Recursos Educativos Las Bambas (PREB), a través del cual nuestros 21 establecimientos (PREBs) se han convertido en Centros de Recursos Educativos para el aprendizaje escolar comunitario: c) Entrega de kits educativos a 104 instituciones educativas, consistentes en 01 laptop, 01 impresora multifuncional, 10 millares de papel, USB con recursos educativos y cuadernos de trabajo. Además, nuestra emisora Radio Surphuy transmite más de 30 horas semanas de contenido educativo del Programa Nacional Aprendo en Casa para toda la provincia de Cotabambas.
  3. vi) Reactivación económica (ODS 01 y ODS 2): Elaboración de protocolos y procedimientos de bioseguridad para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 con el propósito de lograr una rápida y progresiva, pero principalmente segura, reactivación económica en el ámbito de influencia operativa de Las Bambas. Se trabajó tanto en el reinicio de los proyectos de desarrollo social como en la reactivación de los negocios locales. Además, Las Bambas participa en el Comité de Lucha contra el COVID-19 del distrito de Challhuahuacho y, juntamente con las Asociaciones de Empresarios Locales, participó además en las sesiones de trabajo organizadas y lideradas por la Municipalidad Distrital que tuvieron como objetivo el diseño e implementación de protocolos de bioseguridad para la reactivación de servicios locales y la consecuente reactivación económica del distrito. Para asegurar el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios se realizan inspecciones de hospedajes, restaurantes y lavanderías; así como el tamizaje y pruebas de descarte a trabajadores de empresas locales y contratistas que hacen uso de los servicios. Finalmente, un grupo de vigías comunales y supervisores se encuentra permanentemente en la zona.

RESULTADOS

En base a lo señalado en secciones anteriores, los objetivos trazados fueron logrados gracias a la implementación de cada uno de los ejes de trabajo anteriormente descritos. El proyecto considera acciones a corto y mediano plazo. Dentro de las actividades de corto plazo se ubican los ejes de Prevención del contagio y apoyo directo a las familias y comunidades y Contención del virus, detección y atención de primeros casos, mientras que los ejes de Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud. Oxígeno para Apurímac, Fortalecimiento del servicio educativo para articularse a la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa y Reactivación económica fueron previstos con una visión de mediano plazo.

Como se ha mencionado, todas las actividades en conjunto han logrado beneficiar a 120 mil familias de Apurímac y Cusco, ubicadas principalmente en el AID de Las Bambas y el Corredor Vial Sur.

LOGROS ALCANZADOS

  • Más de 10 mil familias recibieron canastas con productos de primera necesidad, desde la primera semana del mes de abril, como respuesta rápida a las necesidades más apremiantes de la población de las comunidades de nuestro ámbito de influencia,
  • Cerca de 9 mil familias recibieron kits de limpieza familiar compuestos por mascarillas reutilizables, alcohol gel y jabón entregados,
  • 1,000 comuneros del ámbito de influencia participan en proyectos de desarrollo con su mano de obra, lo que les permite obtener un ingreso y contribuir a la economía familiar.
  • 30 establecimientos de salud recibieron equipamiento médico y equipos de protección personal de bioseguridad.
  • 1,622 kilómetros de calles desinfectadas en comunidades, centros poblados y ciudades.
  • 9,335 alumnos con acceso al programa aprendo en casa y a recursos tecnológicos.
  • 2,000 productores agropecuarios continúan sus actividades y buscan el fortalecimiento o crecimiento de sus pequeños emprendimientos, bajo un enfoque de seguridad alimentaria.
  • 589 empresarios locales de los rubros de hospedaje, alimentación y lavandería recibieron capacitación y asistencia técnica, desde el mes de junio, en la implementación de protocolos de bioseguridad para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, para la reactivación de sus servicios.

 

2020-12-17T17:15:36-05:00

Leave A Comment