Tu cole recicla


Empresa: Statkraft Perú S.A.

Categoría: Electricidad

Proyecto: “Tu cole recicla” construyendo desarrollo sostenible desde la escuela en la Comunidad Campesina de Cahua”.


Resumen del Proyecto:

Tu cole recicla” surgió como una iniciativa para promover la conciencia ambiental de los estudiantes y pobladores de la CC de Cahua, ubicada en el distrito de Maras, contribuyendo así en la generación de entornos saludables y sostenibles en un contexto de cambio climático. Tiene como público objetivo a: – 100 alumnos de la IIEE – 10 docentes. – 100 comuneros.

La iniciativa fue diseñada para trabajar con la comunidad educativa a partir de técnicas participativas y vivenciales que permiten al público expresar creativamente lo que percibe de su entorno y re-crear alternativas y propuestas de solución a partir de una problemática. 

En el eje de sensibilización de docentes y estudiantes se realizaron sesiones didácticas sobre educación ambiental, que incluyeron presentaciones, videos y dinámicas con los siguientes contenidos:

  • Cuidado del medio ambiente
  • Diferencia entre residuos y basura y su clasificación
  • Alternativas para mejorar las prácticas en el manejo de los residuos sólidos
  • Sesiones prácticas para la elaboración de productos a partir del uso de residuos (botellas, llantas, etc).

En el eje de emprendimiento, Statkraft motivó la participación de toda la comunidad educativa a través del concurso “Tu cole recicla” que buscó fomentar la creación de uno o más objetos a partir de residuos de los hogares, escuela y comunidad.

Finalmente, para darle sostenibilidad se desarrolló el eje de difusión o réplica que se evidencia en la realización de actividades adicionales con la comunidad (por ejemplo, el desfile de 28 de julio incluyó la presentación de vestimenta típica elaborada en base a material reusado), reuniones con padres y madres de familia, además de gestiones con la municipalidad local para buscar nuevas alternativas en el manejo de residuos sólidos de la comunidad.

Síntesis:

La Comunidad Campesina de Cahua se ubica a 260 Km al norte de la ciudad de Lima, al margen izquierdo del río Pativilca, en el distrito de Manás, provincia de Cajatambo, región Lima Provincia. Durante el 2017, el equipo de gestión de Statkraft identificó que el adecuado manejo de los residuos sólidos era una actividad casi nula en la Comunidad y que las malas prácticas en la disposición de residuos tenían un impacto directo en el medio ambiente y la salud pública de la población, además, de impactar las operaciones de generación de energía en la zona por la acumulación de residuos en el río Pativilca.

Ante esta problemática y de acuerdo a la política de Responsabilidad Corporativa de Statkraft y en cumplimiento con el Objetivo 13: “Acción por el clima” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la iniciativa de educación ambiental “Tu cole recicla” surgió como un esfuerzo coordinado entre Statkraft, la Institución Educativa y el gobierno local con la finalidad de promover conciencia ambiental entre los estudiantes y pobladores de comunidad contribuyendo así en la generación de entornos saludables y sostenibles en un contexto de cambio climático.

El éxito y buenos resultados de esta iniciativa han permitido la asignación de mayor presupuesto para el año 2019 dentro del área de Gestión de Statkraft para realizar el escalamiento de “Tu cole recicla” en el resto de zonas de influencia.

Resultados:

“Tu cole recicla” tuvo como público objetivo a 100 alumnos de la IIEE, 10 docentes, 100 comuneros. Considerando las características de la población la campaña se enfocó principalmente en el trabajo con la comunidad educativa de la IE N° 20037 de Cahua, bajo el concepto de que la Institución Educativa es el principal escenario para trabajar la formación de hábitos saludables, y, en segundo lugar, se trabajó con las autoridades locales y la población. De este modo “Tú cole recicla” reforzó la importancia de que realizar acciones a nivel individual, familiar y local para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La participación de los actores estuvo basada en un principio de valor compartido gracias al cual se logró realizar participativamente el proceso de diseño, elaboración y evaluación de la iniciativa; gestionar acciones de cooperación entre empresa gobierno local, e Institución Educativa e implementar capacitaciones a las autoridades y escolares en temas de manejo de residuos.

Conclusiones:

Luego del desarrollo de esta iniciativa se plantean las siguientes conclusiones:

  • Es importante que la empresa privada se comprometa a cumplir un rol activo en la generación de entornos saludables y sostenibles en un contexto de cambio climático.
  • Es necesario y primordial la participación y compromiso conjunto entre comunidad, las instituciones locales y empresa privada. En este punto resulta clave la implementación de una estrategia de relacionamiento, que permita una comunicación continua.
2019-07-05T17:36:09-05:00

Leave A Comment