Primer Bus Eléctrico en circulación en Lima


Empresa: Engie Energía Perú S.A.

Categoría: Electricidad

Proyecto: “Primer Bus Eléctrico en circulación en Lima”.


Resumen del proyecto:

El 17 de setiembre de 2018, ENGIE puso en circulación el primer bus eléctrico en Lima, como un proyecto piloto que busca que busca demostrar los beneficios de la movilidad verde y que el Perú cuenta con las condiciones para poder implementarlo, como cualquier otro país desarrollado.

Para lograrlo, ENGIE decidió actuar como un ente articulador, aprovechando sus relaciones con la compañía automotriz, BYD, y con la Municipalidad de San Isidro, con quien ya había firmado un Pacto por la Movilidad Verde, como parte de su compromiso para impulsar este concepto en el país.

Una vez listo, hizo parte del proyecto al Ministerio de Energía y Minas, para que, junto a los demás actores involucrados, pusiera en marcha el primer bus eléctrico que viene circulando en el país. Con ello, logró elevar el tema a la agenda del Poder Ejecutivo.

A través de esta iniciativa, ENGIE contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianza para lograr los objetivos) y ha logrado desarrollar una corriente de opinión favorable hacia la movilidad verde.

Es un proyecto innovador, al ser el primero en desarrollarse en el Perú y buscar acercar al país y a los ciudadanos a una tecnología que hoy se ve en países desarrollados. A la fecha, ha logrado beneficiar directamente a 5,000 personas con un servicio de transporte gratuito y amigable con el medio ambiente, reducir el impacto ambiental de la zona de influencia (San Isidro) y fomentar en desarrollo de la regulación necesaria para desarrollar la movilidad verde y volverla una realidad masiva.

Síntesis:

El Bus Eléctrico ENGIE nos permite contribuir con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 11 – Ciudades y comunidades sostenibles

  • Meta: De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

A través del Bus Eléctrico ENGIE, la compañía ha dado el primer paso en el Perú para el desarrollo de un transporte sostenible y amigable con el medio ambiente. Aún no contamos con regulación e infraestructura pública para la masificación de estos buses, pero a través de este proyecto, hoy, todos saben que puede ser una realidad y que el Perú tiene la capacidad para implementar este sistema de transporte.

  • Meta: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Por otro lado, el Bus Eléctrico ENGIE contribuye directamente con la mejora de la calidad del aire en el distrito de San Isidro, pero, además, por su finalidad de promover el desarrollo de la movilidad verde en el Perú en el largo plazo, tendrá influencia con el cumplimiento de este ODS.

Objetivo 17 – Alianza para lograr los objetivos

  • Meta: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

El proyecto es un ejemplo de que se puede lograr cuando el sector privado (ENGIE y BYD) y el sector público (Municipalidad de San Isidro) deciden trabajar de la mano en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo sostenible. Es una alianza pública privada que aprovecha los recursos y capacidades técnicas del sector privado y las condiciones para viabilizar proyectos del sector público.

Resultados:

A través del Bus Eléctrico ENGIE, hemos dado un gran paso con el que esperamos que el Perú se movilice hacia un futuro sostenible, no solo porque este tipo de transporte tiene impacto cero en el medioambiente, sino también porque reduce el costo en abastecimiento de combustible para los usuarios y las empresas.

  • Ciudadanos que gozan del servicio. Más de 5,000 personas ya han utilizado el bus eléctrico, durante su primer mes en circulación.
  • Marco regulatorio. Se ha logrado poner en “agenda pública” la importancia de establecer un marco regulatorio para el ingreso de vehículos eléctricos al Perú. El Ministro de Energía y Minas ha anunciado públicamente que viene trabajando en una normativa para permitir y formalizar el ingreso de estos vehículos, y que llamará a las partes interesadas.
  • Opinión pública: Se ha generado una corriente de opinión favorable hacia el transporte eléctrico, debido al alto impacto mediático, logrando mostrar la accesibilidad y beneficios de este nuevo concepto de movilidad.
2019-07-04T21:51:23-05:00

Leave A Comment