Programa Social “Impulso Emprendedor”


PROYECTO: Programa Social de Fortalecimiento y Desarrollo de Emprendimiento Productivo “Impulso Emprendedor”

EMPRESA: Impala Terminals Perú

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

El Impacto que ha tenido el proyecto ha sido positivo y favorable para las familias beneficiarias Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el impacto se da en 6 de ellos, según se describe;

Objetivo N°3 – Salud y Bienestar:

Mejorar y garantizar una vida sana mediante las técnicas de preparación de alimentos, nuevas recetas saludables y asesorías sobre la correcta manipulación de alimentos. Los talleres amplían sus horarios de acuerdo con la demanda de la población.

Objetivo N°4 – Educación de calidad:

Los talleres garantizan clases inclusivas, equitativas y de calidad, se promueve una cultura empresarial con oportunidades de aprendizaje, se cuentan con profesores con amplia experiencia y conocimientos que brindan capacitaciones teóricas y prácticas en todos los talleres. Las edades de los alumnos beneficiarios oscilan entre los 9 años a los 79 años.

Objetivo N°5 – Igualdad de género:

Se busca eliminar las barreras estructurales de géneros, mediante el empoderamiento de las mujeres, brindándoles estrategias y protagonismo en cada taller, de tal manera que puedan mejorar su autoestima y también puedan colaborar con la generación de ingresos en sus hogares. El 95% de los beneficiarios son mujeres.

Objetivo N°9 – Industria, innovación e infraestructura:

Debido a que las clases de los talleres se realizan en locales comunales, se ha mejorado sustancialmente la infraestructura de cada local adecuándola a los fines de cada taller y se realizó el equipamiento de cada local con equipos básicos de producción en cada sede.

Objetivo N°10 – Reducción de las desigualdades:

Debido al poco acceso a estudios superiores y un escaso acceso al empleo formal, situaciones que se concentran en las áreas de influencia de Impala Terminals SAC, se planteó el siguiente objetivo: Capacitar, desarrollar y fomentar el emprendimiento en las zonas de influencia, que busca brindar las herramientas a los pobladores para mejorar e incrementar sus ingresos y reducir la brecha económica que se tiene con las demás comunidades del Callao.

Objetivo N°17 – Alianzas para lograr los objetivos:

El proyecto social desde el inicio de sus operaciones. Ha logrado establecer alianzas estratégicas con las juntas de cada AA. HH. Así mismo, desde inicios de este año, se busca cerrar una alianza para la certificación de sus alumnos con el gobierno regional del Callao.

ANTECEDENTES:

La inversión que ejecuta Impala Terminals SAC en los programas sociales es un tema compartido, por un lado, son las normas que solicita el Ministerio de Energía y Minas a toda empresa vinculada a la minería, por otro lado, es la responsabilidad socio ambiental de la empresa Impala Terminals SAC quien voluntariamente asumió por sobre los requisitos que pedía el ministerio en el Plan de Gestión Social.  Es así como se consolida la voluntad de trabajar “empresa privada, población y estado”.

Otra característica importante es que el primer AAHH del Perú es Puerto Nuevo y a la vez es área de influencia directa de la empresa, a este AAHH pertenece el muelle de pescadores y está al lado de Impala. El muelle de pescadores hace muchos años atrás fue muy golpeado por los malos manejos de la minería, debido a la contaminación de las empresas privadas  que posteriormente hicieron todo lo necesario para revertir el problema. Sin embargo, el problema principal era el hurto de minerales por parte de la población durante el traslado, debido a la escaza protección que tenían los camiones y el mineral también se perdía por el rose del viento, que siempre va hacia Puerto Nuevo. Impala tomó varias medidas para reducir la contaminación ambiental, como el encapsulado de minerales.

El principal motivo que llevaba a los pobladores a hurtar plomo de los camiones era que vendiéndolos ellos se generaban sus ingresos, debido a la pobreza que caracteriza la zona. Ese problema hace muchos años ya se mitigó y en la actualidad ya no existe, sin embargo, para ayudar a los pobladores de estas zonas Impala desarrolló programas sociales, dentro de los cuales está “Impulso emprendedor”, que tiene como objetivo “Capacitar, desarrollar y fomentar el emprendimiento en las zonas de influencia” para así cooperar a mejorar los ingresos de las familias.

Por este motivo se desarrollan los programas sociales, en especial “Impulso emprendedor”, además de ser parcialmente uno de los requisitos de responsabilidad social que solicita el MINEM, también es asumido solidaria y voluntariamente por Impala, con más acciones que se enmarcan en los Compromisos Sociales asumidos.

OBJETIVOS:

El objetivo general del programa es el de aumentar la empleabilidad y mejorar el desarrollo humano de las personas en la zona de influencia a través de capacitaciones tanto teóricas como prácticas en diversas labores manuales como tejido, pastelería, cocina, bisutería, peluquería, barbería y ofimática básica.

En el desarrollo de la parte de capacitación se toman dos puntos: el desarrollo teórico con la entrega y explicación del material en cada clase y la parte práctica que es el ensayo de la receta o técnica a realizar en cada sesión con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos personales y/o familiares.

Conjuntamente con la parte de capacitación también se les brinda a los beneficiarios capacitaciones sobre como plantear su plan de negocio donde se plasma su idea, el alcance, el costo y la viabilidad. Adicionalmente, se complementa estas sesiones con charlas de desarrollo humano para poder crear habilidades blandas como la negociación, el trato al cliente, optimismo y manejo de estrés.

Como último punto, el programa se centra en apoyar a los emprendedores de la zona formalizándolos para que puedan realizar una actividad económica con las empresas adyacentes.

Objetivo General:

Capacitar, desarrollar y fomentar el emprendimiento en las zonas de influencia.

Objetivos Específicos:

  • Capacitar en talleres prácticos para su inserción laboral.
  • Capacitar en temas de emprendimiento y desarrollo humano.
  • Desarrollar en lo posible emprendimientos sustentables en las zonas de influencia directa.

RESULTADOS:

La ubicación geográfica de la intervención social por medio del Programa Social hasta el cierre del año 2018 fue en el AA. HH de Ramón Castilla, que es un centro poblado contiguo al almacén Garza Azul y en el AA. HH de Puerto Nuevo, que es un centro poblado contiguo al almacén N°1 de IMPALA Terminals. Este 2019 se inició la intervención en el AA. HH San Juan Bosco (centro poblado contiguo al almacén N°1), sin embargo, los beneficiarios proceden también de los siguientes centros poblados: Santa Marina Norte II Etapa, Barrio Frigorífico, Hijos del IV sector, Anexo del IV sector, la urbanización Ramón Castilla y los AAHH Incawasi, Juan Pablo II y Tiwinza.

Las características de las poblaciones mencionadas son: altas tasas de deserción escolar, embarazo adolescente, desempleo, informalidad, delincuencia, venta de droga, prostitución y desigualdad de género, etc. En términos generales, la población beneficiaria se caracteriza por vulnerable a toda la descripción anterior y por estar conformada en su mayoría por mujeres adultas y de la tercera edad.

Descripción de los logros del proyecto, con relación a la situación anterior a su puesta en marcha:

  • El Programa a través de los años ha logrado beneficiar a más de 400 pobladores, de los cuales el 95% son mujeres entre una edad de 30 años en adelante. Del grupo que se ha capacitado en los talleres, un 80% no trabaja por estar jubiladas, ser amas de casa o dedicarse a la familia. El otro 15% tiene un trabajo y un 5% estudia en algún instituto o universidad.

Cabe resaltar que un 50% de los beneficiarios cuentan con secundaria completa, un 23% tiene estudios primarios completos y el otro 27% se encuentra con estudios superiores inconclusos y conclusos en institutos o universidades. Esto, por ser una población emergente en las partes más vulnerables del Callao con poco desarrollo.

Ya teniendo en cuenta el tipo de población de la zona, se planteó poder brindar oportunidades de empoderamiento a la población, enseñando diversos oficios para su desenvolvimiento, tales como costura, tejido, bisutería, cocina, pastelería, barbería, peluquería, computación, electricidad básica y manualidades. De acuerdo con cómo reaccionaba la población ante la propuesta de cada taller, se vio la necesidad de ampliar y extender ciertos talleres y cerrar los que contaban con poca acogida. Entre los talleres más resaltantes en las zonas de influencia directa de la empresa tenemos a Pastelería, cocina, tejido como los talleres más populares en la zona.

Adicionalmente en el presente año se han implementado los talleres de barbería y peluquería con el fin de captar una población más joven, los cuales han tenido bastante aceptación por parte de los beneficiarios.

Las capacitaciones brindadas en las zonas de influencia buscan incentivar la formación de empresas conjuntas o emprendimientos a pequeña escala familiar y/o personal para que los beneficiarios puedan adquirir ingresos económicos que les permita mejorar la economía familiar.

  • Como resultado durante estos 3 años de trabajo se han identificado tres tipos de grupos de beneficiarios: Un primer grupo asiste a los talleres en busca de una actividad recreativa pues no tienen necesidades económicas (10%). Un segundo grupo  asiste a los talleres para perfeccionar y/o adquirir nuevas técnicas (40%). Y un tercer grupo, el cual tiene necesidades económicas y no tiene experiencia alguna del contenido a dictar en el taller (50%).

Los grupos que mayor resultados han tenido son el segundo y tercero respectivamente, esto debido a que dentro de las capacitaciones lograron tener más horas de práctica y con pequeñas producciones o servicios adicionales que se dieron durante cada año de funcionamiento. Al menos un 75% de los beneficiarios indicó que mejoró en, al menos, uno de estos aspectos: Ejecución de su técnica y/o procedimiento; mejora en la calidad de su productos a mejorado con respecto a la presentación y sabor; generaron ahorros en tiempo y dinero por las horas de practica realizadas.

  • Se ha evidenciado que el 40% de los beneficiarios se encuentran realizando actividades que contribuyan a mejorar sus ingresos económicos, sin embargo, es necesario precisar que los resultados no necesariamente son iguales en todos los talleres. Entre los talleres más efectivos podemos mencionar al taller de Pastelería con una generación de ingresos mensuales que en algunos casos llega a los S/. 1000 soles mensuales solo por ventas de sus productos; y tejido con una generación de ingresos entre los S/100 a S/.600 mensuales, esto debido a que estos dos talleres ya tienen una antigüedad mayor a 1 año.
  • Actualmente se cuenta con 25 casos de éxitos, los cuales han formalizado sus emprendimientos y vienen funcionando con normalidad, no solo en los alrededores, sino que han podido captar clientes de otros distritos, y en algunos casos ya no se encuentran en las zonas de influencia.
  • Otro componente importante en el programa es el taller de desarrollo humano el cual busca motivar a los beneficiarios desarrollando su potencial, aumentando su creatividad y mejorando sus relaciones interpersonales y con su entorno. Dentro de los logros del taller podemos mencionar: La mejora de la autoestima al ser reconocidos por sus logros y proezas en el taller; la superación al fracaso por tener personas que empezaron a vender los productos realizados; y el trabajo en equipo que en un inicio fue un factor crítico por el fuerte individualismo que se encontró en la zona.
2019-10-16T19:41:59+00:00

Leave A Comment