Fortalecimiento de la gestión pública de los gobiernos locales

PROYECTO: “Fortalecimiento de la gestión pública de los gobiernos locales”

EMPRESA: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

El estado peruano ha emprendido muchos modelos de modernización del aparato estatal para hacerlo más eficiente y eficaz. Estos procesos han sido un desafío constante para los gobiernos en distintos momentos, en mucho de los casos no tuvo mayor fortuna porque se gastó muchos recursos sin mayores resultados.

En este proceso de modernización crecer y contar con instrumentos que simplifiquen los procesos y le den mayor agilidad, entró en vigor el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, conocido en adelante como INVIERTE.PE, prioriza el cierre de brechas de infraestructura y ampliación en la cobertura de necesidades básicas insatisfechas, dejando atrás al antiguo modelo basado en rentabilidad económica y social. Por otro lado, persigue la participación de los tres niveles de gobierno en la gestión de las inversiones, ayudando a fortalecer la descentralización administrativa.

Así mismo el plan de incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal emprendido por el Ministerio de Economía y Finanzas en las municipalidades distritales y provinciales del país, está orientado a que los gobiernos locales puedan promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando al gobierno local a la mejora continua y sostenible de la gestión local. Con el cumplimiento de las metas también implica que las municipalidades tengan mayores recursos económicos para cumplir con sus funciones y propósitos.

En este proceso para una adecuada gestión pública es necesario comenzar por sensibilizar, educar y modelar nuevas prácticas, actitudes, sistemas, procesos y esencialmente flexibilizar la forma del pensamiento de los funcionarios públicos.

SÍNTESIS

Los objetivos del Milenio, los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y las políticas de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) son herramientas que han facilitado y orientado la ejecución del proyecto que tuvo como finalidad fortalecer la capacidad de gestión pública de 05 gobiernos locales de manera articulada, para ello se ejecutaron las siguientes actividades:

EJE 1: Fortalecer el Programa Multianual y Gestión de Inversiones:

  • Identificación del proceso de INVIERTE PE por cada municipalidad respecto a su cartera de proyectos realizando asistencia técnica y acompañamiento que serán monitoreados en su avance sobre un cronograma predefinido, juntamente con los órganos de la entidad.
  • Acompañar con la planificación e implementación del presupuesto programático multianual a través de la facilitación, soporte técnico y asesoría para una correcta y oportuna ejecución de proyecto de acuerdo con los planes de desarrollo de cada municipalidad.

EJE 2: Fortalecer la generación e implementación de IOARR ́s:

  • Acompañamiento para a generación de las IOARRs, contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, al impedir que la capacidad de producción de servicios disminuya; y, en algunos casos, a incrementar esta capacidad.

EJE 3: Fortalecer el programa de incentivos a la mejora de gestión municipal:

  • Realización de 01 diagnóstico del avance y brechas del programa de incentivos que permita identificar y analizar la programación actual de acciones orientadas a proveer el servicio a la comunidad.
  • Sensibilizar e informar sobre las metas del programa de Incentivos de la mejora y modernización de la gestión municipal a través de un taller con especialistas y la presentación de experiencias exitosas en la región a fin de promover el logro de metas.
  • Acompañar con la planificación e implementación de las metas del plan de incentivos en las municipalidades a través de la facilitación, soporte técnico y asesoría para una correcta y oportuna ejecución de las metas programadas por cada tipo de municipalidad.

RESULTADOS

➢ A nivel del Programa Multianual y Gestión de Inversiones, que tiene como objetivo el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos, se inició elaborando los planes de acompañamiento de las municipalidades de la Joya, Tiabaya, Islay, Uchumayo y Yarabamba, de manera mensual por cada municipalidad, visitas mensuales y semanales; a fin de acompañar y brindar el asesoramiento y asistencia técnico en la implementación de los planes de Programación Multianual Presupuestaria; así como también incentivar la ejecución presupuestal de las inversiones, igualmente se remitieron reportes mensuales del avance de las fichas y perfiles presentados al Invierte.pe.

➢ Una de las actividades del proyecto, dentro del componente Programa de Fortalecimiento en invierte.pe y Presupuesto Programático Multianual, se refiere a implementar acciones para la generación de IOARR como herramienta de gestión municipal. Para ello se consideraron:

– Adaptar el nivel de utilización de la capacidad actual de una UP, de modo que se logre alcanzar una capacidad óptima en términos de los estándares de calidad y niveles de servicio correspondientes, incluyendo la absorción de cambios menores en la demanda del servicio o Evitar la interrupción del servicio de una UP o minimizar el tiempo de interrupción debido al deterioro en sus estándares de calidad, sea por la ocurrencia de un daño, desgaste normal o por obsolescencia que afecte gravemente su vida útil y comprometa la capacidad actual de la UP, de forma tal que se logre evitar la interrupción del servicio brindado por una UP o que la interrupción se prolongue cuando ésta se haya producido.

– Identificación de la cartera de proyectos o IOARRs y/o elaboración de estos que tengan como punto central acortar la brecha existente tanto para salud como en saneamiento del distrito. Para ello se identificó una muestra de proyectos oIOARRs que fueron monitoreados en su avance sobre un cronograma predefinido, juntamente con los órganos con cada entidad.

– Seguimiento de la ejecución de las IOARRs identificando procesos de mejora por cada municipalidad y ser incluidos en los reportes mensuales.

➢ Asimismo, se elaboraron planes de acompañamiento de manera mensual por cada municipalidad, visitas mensuales y semanales; a fin de acompañar, motivar y brindar el asesoramiento técnico en la implementación de los planes de incentivos a la mejora de la gestión municipal. De igual forma se realizaron reportes mensuales de los avances de las metas por cada uno de los municipios, se identificó las intervenciones históricas y su asignación presupuestal, se realizaron visitas de campo a los viveros municipales y a las plantas de proceso de compostaje.

➢ Acompañamiento técnico, se ha logrado realizar un acompañamiento técnico durante 6 meses permitiendo orientar a las municipalidades en el desarrollo e implementación del plan de Incentivos.

LOGROS ALCANZADOS

➢ 05 municipalidades participaron del programa de fortalecimiento de gestión pública, este proceso es relevante porque se refiere a mejorar la promoción del desarrollo humano, mejorar la calidad de vida territorial de los gobiernos locales.

➢ 100% de Identificación de la cartera de proyectos sobre los cuales se realizaron las acciones de asistencia técnica y acompañamiento para mejorar el nivel de inversión, superando en la mayoría de los gobiernos locales el nivel de ejecución presupuestal.

➢ 120 funcionarios involucrados en 5 planes de acompañamiento del Programa de Incentivos, se debe considerar que de las 5 municipalidades participaron las metas, logrando la transferencia de recursos por un monto de S/. 968,820.00.

➢ En total se identificaron y acompañaron a 14 IOARR en cuatro municipalidades por un monto superior a los 12 millones de soles.

2022-09-21T14:41:21-05:00

Leave A Comment