Elaboración de biopelículas de almidón de papa reforzadas con nanofibras de celulosa

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Elaboración de biopelículas de almidón de papa reforzadas con nanofibras de celulosa”

EMPRESA: Compañía Minera Poderosa S.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: La Libertad

RESUMEN EJECUTIVO

La incesante producción y uso del plástico se ha convertido en una seria amenaza para el planeta, especialmente para los ecosistemas acuáticos, ya que cada año los océanos reciben 12 millones de toneladas de basura (https://news.un.org/es/story/2021/10/1498752), poniendo en riesgo la supervivencia de todas las especies que allí habitan. Es por ello, que estamos trabajando para poder revertir o frenar esta situación, considerando que los beneficios de la papa son innumerables; y uno de ellos proviene de los residuos no consumibles de este tubérculo y es que la textura viscosa y soluble del almidón que generan nos da la posibilidad de producir una solución filmogénica biodegradable para el envasado y/o procesamiento de alimentos: BOLSAS HECHAS A BASE DE ALMIDÓN Y TALLOS DE PAPA. Trabajo que se viene ejecutando en el laboratorio tanto de la Universidad Nacional Agraria La Molina como de la Universidad de Sao Paulo de Brasil y Asociación Pataz, que se busca obtener una película biodegradable que permita revolucionar el proceso de empaque y sellado de los alimentos, disminuyendo así la producción de plástico tradicional, abriendo camino a un material de gran calidad, resistencia y, sobre todo, sostenibilidad y es que no solo se beneficia a la industria y el medio ambiente, pues estamos seguros que gracias a esta innovadora propuesta nuestros miles de productores en el campo tendrán una nueva oportunidad de aumentar su productividad y mejorar su economía, al hacer uso de los residuos de la cosecha y consumo de la papa para la fabricación de esta PELÍCULA BIODEGRADABLE sin afectar la alimentación de la población. En ese sentido, el objetivo principal de este proyecto es producir y caracterizar películas biodegradables de almidón de papa (Solanum tuberosum) reforzadas con nanofibras de celulosa que tenga buenas propiedades mecánicas y físicas, para ser usado como embalaje de alimentos.

SÍNTESIS

Este proyecto impacta directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (i) Se logrará reducir sustancialmente la contaminación del agua, con lo cual se contribuye a Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades – ODS 3 (ii) Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de materiales peligrosos y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos, así como proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, ríos y los lagos con lo cual se Garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos – ODS 6 (iii) Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacional en países en desarrollo, lo cual permite Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación – ODS 9 (iv) Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaz con el cambio climático, haciendo hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y que se dedican a la agricultura, especialmente a la producción de papa, para lo cual se Adoptan medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos – ODS 13 (iv), Promover mecanismos de alianzas estratégicas entre el sector público y privado con la alianza entre la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Sao Paulo de Brasil, Asociación Pataz y Compañía Minera Poderosa que permiten Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible – ODS 17. Con todo ello hace que estas acciones cumplan con los criterios ASG/ESG en la cual manifiesta que “Toda actividad empresarial tiene una repercusión medioambiental y social”, que conforman las áreas que afectan tanto a la empresa como a los gestores de inversión y su entorno; es decir, a los tres aspectos: Ambientales, Sociales y de buen Gobierno.

RESULTADOS

La población beneficiaria son pequeños productores de papa que se dedican a la agricultura familiar, los cuales reciben asesoramiento técnico en manejo del cultivo de papa por la Asociación Pataz. Son familias de escasos recursos, que cultivan productos de autoconsumo. En total este proyecto beneficiará a 3,500 familias de las provincias de Sánchez Carrión y de Pataz, región La Libertad. El impacto favorable que tendrá sobre esta población, es poder dar valor agregado a los residuos del cultivo de papa, como tallo y almidón residual del corte para hojuelas o fritura, los cuales se podrán industrializar para producir las bolsas biodegradables.

LOGROS ALCANZADOS

➢ Se ha logrado producir almidón de papa de tres variedades (INIA 325 – Poderosa; Pallayponcho, Yungay) y caracterizarlas según sus propiedades fisicoquímicas y viscoelásticas.

➢ Se ha logrado elaborar nanofibras de celulosa a partir de los tallos secos de papa, los cuales fueron molidos finamente, pretratados, hidrolizados enzimáticamente y caracterizados.

➢ Actualmente se ha logrado producir las películas biodegradables hechas a partir de almidón y nanofibras de celulosa de tallo de papa.

➢ Estas películas biodegradables a las cuales se agregó la nanocelulosa de los tallos de papa tienen mayor resistencia a la ruptura que aquellas sin la nanocelulosa.

2023-01-21T09:18:10-05:00

One Comment

  1. […] “Elaboración de Biopelículas de almidón de papa reforzadas con nanofibras de celulosa” EMPRESA: Compañía Minera Poderosa S.A. […]

Leave A Comment