Gestión para la Mitigación y Adaptación frente al cambio climático en las Unidades Mineras de PAS Perú

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Gestión para la Mitigación y Adaptación frente al cambio climático en las Unidades Mineras de PAS Perú”

EMPRESA: Pan American Silver Perú S.A.C.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Pasco, Junín, La Libertad, Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

La visión de Pan American Silver Perú es ser un ejemplo en excelencia operativa con un compromiso responsable con el medio ambiente y la sociedad, desde el año 2019 iniciamos la implementación del protocolo de Gestión de la Energía y Gases de Efecto Invernadero, el cual tuvo como uno de sus resultados la obtención de la línea base energética y de emisiones de gases de efecto invernadero. Posterior a ello, se comenzó la implementación del sistema de gestión enfocado a la cuantificación, análisis de tendencia, reportabilidad y objetivos y metas de desempeño que permitan medir los avances de manera continua y reducir nuestra huella de carbono en las cuatro operaciones de PAS Perú.

Gracias al compromiso de la corporación se pudo identificar, establecer y alcanzar los objetivos y metas de sostenibilidad del año, como el cambio de la matriz energética en los sistemas de manejo de aguas del DME Sur y PAD de lixiviación (Shahuindo), potenciar la eficiencia energética en las compresoras de interior mina (Argentum), iniciar la transición de la tecnología convencional a LED (Huarón) y la implementación de bahías de combustible estratégicas para disminuir el recorrido de abastecimiento de los camiones mineros (La Arena). Este impacto positivo fue cuantificado y verificado a través de la medición de la huella de carbono bajo los lineamientos de la ISO 14064-3, determinando una importante cantidad de tCO2eq dejadas de emitir al medio ambiente considerando el año base 2019 y estableciendo acciones de reducción anuales. Asimismo, estos resultados fueron compartidos en la Iniciativa Huella de Carbono Perú, con el objetivo de impulsar a las organizaciones públicas y privadas a sumar esfuerzos en la mitigación de gases de efecto invernadero y combatir el Cambio Climático. Estas gestiones permitieron a las 04 operaciones de Pan American Silver Perú, en ser pioneros y alcanzar el tercer nivel de reconocimiento de la Iniciativa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente.

A partir del año 2022, dentro del sistema de gestión de se incluyeron la evaluación de los posibles efectos físicos en el clima y las medidas de adaptación.

SÍNTESIS

La gestión de mitigación y adaptación frente al cambio climático permite facilitar mejoras continuas del desempeño de nuestras operaciones mineras que están relacionados con la gestión de los riesgos y las oportunidades asociadas al cambio climático, incluidas las estrategias de mitigación y adaptación, fijación de objetivos y presentación de informes. La implementación de este sistema tiene como objetivo lograr los objetivos del Acuerdo de París, tanto a nivel corporativo como a nivel de las unidades mineras. El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 °C, por encima de los niveles preindustriales, y mediante acciones encaminadas para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 °C, a través de acciones dirigidas de reducción del consumo energético y emisiones de GEI, así como la identificación de los riesgos físicos frente al cambio climático para generar acciones de adaptación.

RESULTADOS

✓ Medición y declaración favorable de huella de carbono en las 04 operaciones de PAS Perú 2019-2020- 2021

✓ Involucramiento de todos los líderes y colaboradores de las 04 operaciones de PAS Perú (Cultura)

✓ Adquisición de energía de origen renovable en las 04 operaciones de PAS Perú

✓ Obtención del nivel “A” del Protocolo de Gestión de la Energía y Gases de Efecto Invernadero de la Iniciativa Canadiense Hacia una Minería Sostenible

✓ Tercer nivel de la iniciativa huella de carbono Perú en las 04 operaciones de PAS Perú durante el año 2020, dejando de emitir 9,951.6 tCO2eq a nuestro planeta y en proceso de ingreso de la huella de carbono verificada para las unidades mineras de Huaron, La Arena y Shahuindo.

LOGROS ALCANZADOS

▪ Reducción de consumo de energía y emisiones de GEI: durante el año 2021 se realizaron acciones dirigidas reduciendo 115,434 Gj y 6,466 Ton de CO2eq.

▪ Argentum: reducción del consumo de energía en interior mina a través de la optimización de las líneas de aire comprimido, optimización de tecnología en el sistema de bombeo de interior mina, campañas de sensibilización y capacitación.

▪ Huarón: Cambio de luminarias convencionales a LED, Implementación de 112 módulos de equipos de fotovoltaico para iluminación en la zona SO Relavera.

▪ La Arena: digitalización de sistema de acarreo de mineral en el área de operaciones mina, electrificación a través del sistema del SEIN de la PTARD, campañas de sensibilización y capacitación.

▪ Shahuindo: optimización del sistema de bombeo de pozos de producción de agua, electrificación a través del sistema del SEIN del Campamento Tauna, campañas de sensibilización y capacitación.

2022-09-21T15:33:59-05:00

2 Comments

  1. […] “Gestión para la Mitigación y Adaptación frente al cambio climático en las Unidades Mineras de… EMPRESA: Pan American Silver Perú S.A.C. […]

  2. […] proyecto “Gestión para la Mitigación y Adaptación frente al cambio climático en las Unidades Mineras de PA…” de Pan American Silver Perú SAC, contempla la implementación del protocolo de gestión de la […]

Leave A Comment