Energías renovables en el sector rural del distrito de Huarmey – Áncash

PROYECTO  (3ER LUGAR)  : “Energías renovables en el sector rural del distrito de Huarmey – Áncash”

EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Áncash

RESUMEN EJECUTIVO

La acción realizada a la fecha es el diagnóstico de pozos de agua en el Valle de Huarmey, para el proyecto piloto. Para ello se contó con la participación de aliados estratégicos como la Agencia Agrariade Huarmey, la administración Local del Agua Casma – Huarmey, como operador del proyecto la Empresa Taya Ingeniería y Desarrollo SRL y finalmente Antamina que financia y lidera el proyecto que beneficia a los agricultores de la zona.

El objetivo es instalar sistemas de bombeo para el desarrollo de la agricultura sostenible en el valle de Huarmey, utilizando energías renovables, como la energía solar, lo que permite reducir el uso de combustibles fósiles, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar, progresivamente, a la autosuficiencia energética.

El indicador que se usara en el proyecto es la reducción del costo de inversión del agricultor del Valle de Huarmey por la operación de bombeo de agua para riego agrícola, que debe generar ahorros al final del proyecto del orden del 30%. 

El logro que el proyecto aspira es la reducción del costo de inversión del agricultor y generar interés en los agricultores capacitados a que se involucren en el cambio de tecnología usando energías renovables para el agro, con el uso adecuado del recurso hídrico y cuidado del medioambiente.

SÍNTESIS

El proyecto impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cumpliendo con la ODS 1 fin de la pobreza, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 9 con la innovación y el progreso tecnológico, ODS 12 Producción y consumo responsable, ODS 13 mediante el uso de energía solar sin perjuicios al medioambiente y el ODS 17 estableciendo alianzas para el logro de los objetivos.

El proyecto cumple con los lineamientos ASG/ESG ambientales, así como también se cumple con los criterios de evaluación señalados en las Bases del Concurso.

RESULTADOS

El proyecto está en etapa de instalación de los sistemas de bombeo solar de manera integral aspecto técnico coordinado con la UGT Antamina – Huarmey. Las características del proyecto ha contemplado, intervenciones desde obras civiles como casa de máquinas, obras de conducción hidráulica, sistema de anclajes, reservorio de almacenamiento, muros de concreto prefabricado para seguridad de las estructuras, así como iluminación nocturna para seguridad entre otras actividades de movimiento de tierras que se han controlado para poder implementar cada una de las etapas del proyecto, según la necesidad del agricultor intervenido en esta etapa del proyecto piloto La población beneficiaria es 25 agricultores de la cuenca del valle de Huarmey, en el distrito y la provincia de Huarmey, región Ancash.

El proyecto alcanzó los objetivos esperados y su impacto se podrá verificar después de culminada la etapa de instalación y puesta en marcha de los sistemas de bombeo solar. 

LOGROS ALCANZADOS

Estos logros se verificarán en número después de la etapa de implementación, capacitación y seguimiento. Sin embargo, podemos afirmar que la expectativa que ha generado este tipo de intervención es alta. Además de los 25 agricultores beneficiados, un número importante de otros ha demostrado interés en replicarlo, al comprobar que, con una inversión inicial, ahorrarán en el consumo de combustible. Del mismo modo, se ha despertado el interés en el tema ecológico y el cuido ambiental.

Al igual que con experiencias anteriores realizadas a través de Antamina, como por ejemplo el reciclaje de envases agroquímicos (Campo Limpio), los agricultores del Valle de Huarmey ven con satisfacción que las energías renovables, además de limpias y naturales, no generan contaminación (combustibles,

aceites) y que son mucho más amigables con su entorno.

Esta experiencia podría ser igualmente replicada a futuro en el Valle de Culebras, que también posee una gran cantidad de cultivos y genera un movimiento económico importante al norte de la ciudad Huarmey. La alianza con la Agencia Agraria y el ALA Casma – Huarmey han permitido trasladar esta propuesta piloto y compartirla con los vecinos agricultores, de manera que tengan nuevas y modernas

alternativas para el uso de los recursos, a menor costo y en armonía con el medioambiente. 

2023-09-05T14:08:53-05:00

Leave A Comment