FreeRocks – Prevención de desprendimiento de rocas

PROYECTO  (2DO LUGAR): FreeRocks – Prevención de desprendimiento de rocas” 

EMPRESA: Incimmet S.A.

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto FreeRocks es un sistema que utiliza dron, cámara térmica y un algoritmo inteligente para predecir y prevenir caídas de rocas en excavaciones subterráneas. En la categoría de innovación, este proyecto destaca porque no hay un sistema como el desarrollado por INCIMMET, existen iniciativas de predicción de caída de rocas, pero nuestro algoritmo integrado con la cámara térmica es único.

En términos de innovación, se diferencia al ofrecer una solución diferenciada en el mercado. La combinación de dron, cámara térmica y algoritmo inteligente proporciona un enfoque innovador para mejorar la seguridad en las operaciones mineras.

En cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, FreeRocks contribuye al ODS 9, relacionado con la industria, la innovación y la infraestructura. Al beneficiar a todas las empresas mineras, tiene un impacto amplio en el sector, promoviendo la adopción de tecnologías avanzadas y mejorando la eficiencia de las operaciones.

El proyecto FreeRocks también refuerza la cultura de seguridad en la industria minera al prevenir accidentes y promover prácticas seguras. Esto genera un impacto cultural positivo al fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad en el sector minero.

En términos de sostenibilidad, la implementación del proyecto asegura un constante desarrollo de las actividades mineras en construcción de túneles sin interrupciones por accidentes. Además, tiene potencial de escalamiento.

En conclusión, el proyecto FreeRocks presenta una solución innovadora para la prevención de caídas de rocas en excavaciones subterráneas. Cumple con los criterios de evaluación en términos de innovación, cumplimiento de los ODS, beneficiando en general a la industria minera y empresas especialistas en construcción de túneles, creación de conocimiento original, reforzamiento cultural positivo, sostenibilidad y rentabilidad. Este proyecto tiene el potencial de transformar la seguridad y la eficiencia en la industria minera, brindando beneficios significativos para todas las empresas mineras involucradas. 

SÍNTESIS

Síntesis de la Actividad y/o Proyecto: La implementación del sistema FreeRocks en la minería subterránea permite una monitorización continua y en tiempo real de las áreas de excavación, identificando puntos de falla en la estructura de rocas para focalizar las zonas de peligro. Mediante el uso de cámaras térmicas, se pueden detectar cambios de temperatura y anomalías que indican el riesgo de caídas de rocas. Estos datos son procesados por un algoritmo inteligente que analiza y predice con precisión las áreas propensas a sufrir accidentes, permitiendo la toma de medidas preventivas oportunas (toma de decisión en tiempo real).

El impacto del proyecto en el ODS 9 se refleja en la promoción de la innovación en la industria minera. La combinación de tecnologías avanzadas, como los drones y las cámaras térmicas, con algoritmos inteligentes, impulsa la adopción de soluciones tecnológicas más eficientes y seguras.

Además, al prevenir accidentes y mejorar la seguridad en las operaciones mineras subterráneas, se promueve el desarrollo de una infraestructura minera más segura y sostenible.

La implementación del sistema FreeRocks en todas las empresas mineras beneficia tanto a los colaboradores como a las compañías, al reducir los costos asociados con los accidentes y minimizar los tiempos de inactividad. Además, fortalece la cultura de seguridad en la industria al fomentar prácticas seguras y prevenir riesgos laborales.

RESULTADOS

El Proyecto FreeRocks ha logrado alcanzar sus objetivos al desarrollar un sistema de alerta temprana que utiliza una cámara térmica de alta sensibilidad para monitorear y detectar rocas con posibilidad de desprendimiento en labores de excavación. A través del análisis y diseño del hardware, la metodología de procesamiento y el desarrollo del software de procesamiento y prototipos de dron, se logró obtener resultados satisfactorios Durante las pruebas en las minas Yaruchagua, Orcopampa y Tambomayo, se capturaron alrededor de mil o más imágenes para el entrenamiento del software de procesamiento. Con la colaboración de investigadores de la PUCP y los ingenieros de INCIMMET, se diseñó una metodología de procesamiento de imágenes que permitió generar mapas de temperatura en tiempo real.

El éxito de este proyecto se refleja en la disminución del tiempo de identificación de zonas con riesgo de desprendimiento, gracias al software de procesamiento que muestra el mapa de temperaturas en las paredes y techo de la mina. Además, la integración de un dron con sensor térmico automatizado permitió obtener información relevante de manera segura y eficiente.

Nuestros colaboradores se benefician al contar con un sistema de alerta temprana que mejora su seguridad en el lugar de trabajo y evita posibles accidentes relacionados con desprendimientos de rocas.

El impacto favorable del proyecto se traduce en la prevención de accidentes y lesiones laborales, así como en la optimización de recursos y la mejora en la eficiencia de las labores mineras.

LOGROS ALCANZADOS

Primer Puesto 7mo. Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud en la Industria Minera demuestra la validez y el impacto positivo del proyecto. Evento organizado por el Instituto de Seguridad Minera ISEM en el periodo del 2022.

Finalistas PERUMIN HUB 2022.

Primer Puesto Empresa Innovadora 2023, evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias

 

2023-09-06T16:54:55-05:00

Leave A Comment