Impulso Productivo

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Impulso Productivo”

EMPRESA: Compañía Minera Ares S.A.C.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Ayacucho

RESUMEN EJECUTIVO

El Programa Impulso Productivo busca impulsar el desarrollo económico de las comunidades adyacentes mediante la aplicación de la Metodología de Formación de Redes Empresariales. La red se organiza bajo un consorcio lo que implica altos niveles de confianza de los miembros y todo el proyecto se ejecuta bajo contrapartidas de los beneficiarios. La metodología busca que los beneficiarios puedan desarrollar iniciativas productivas con una visión de negocio, trabajar juntos en forma de consorcio (basados en la confianza) y vender la producción obtenida en el mercado local y a grandes empresas. A través del programa se mejora el ingreso mensual de los beneficiarios y se generan oportunidades de negocio en base a sus conocimientos, mediante capacitaciones los beneficiarios elevan su eficiencia y eficacia en la producción y venta de sus productos, así como conocimientos de comercialización.

SÍNTESIS

El Programa Impulso Productivo contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos de

Desarrollo Sostenible:

ODS 5: Igualdad de Género.

Según la metodología microeconómica, la población se ha clasificado en dos categorías: en población económicamente activa y en población económicamente no activa; siendo esta última conformada, en su mayoría, por mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar. Sin embargo, en los últimos años, el acceso para las mujeres al mercado laboral se ha incrementado de manera favorable. Dentro del ámbito rural, las mujeres liderando actividades agropecuarias es cada vez más común. Es por ello que en el programa nos preocupamos por tener beneficiarios logrando una equidad de género, es decir, que los beneficiarios sean 50% hombres y 50% mujeres, ya que, buscamos que las mujeres puedan hacer uso de su propio dinero al realizar sus propias actividades de subsistencia y, así, se pueda elevar el poder adquisitivo de las mujeres.

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

El programa Impulso Productivo busca desarrollar y fortalecer las competencias técnico productivas y de gestión empresarial mediante la conformación de “redes empresariales”, generando lazos de confianza entre los productores según cada Eje Empresarial.

Busca mejorar los ingresos económicos de los productores integrados en redes empresariales alcanzando altos niveles de rendimiento productivo y articulación al mercado; desarrollar una base productiva sostenible cumpliendo con la calidad, continuidad y cantidad de abastecimiento para sus clientes y fortalecer las competencias técnicas productivas de los productores brindando un acompañamiento personalizado en la producción y comercialización de sus productos.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura:

En el año 2016, se inicia la construcción del centro de beneficio para cuyes que, en un inicio, también cumpliría la función de centro de acopio de hortalizas. Este centro tiene como principal actividad el beneficiado de cuyes de los productores participantes del programa. En el año 2016, la Red de Cuyes da un salto comercial y se presenta como proveedor de Sodexo, empresa concesionaria de alimentos de la Unidad Minera Inmaculada; quien requería que el producto fuese entregado beneficiado a través de una planta con las garantías correspondientes de inocuidad alimentaria y calidad del producto. Es así como, en el mes de abril del 2017, se inaugura el Camal de Cuyes de Cascara, como resultado de un trabajo en conjunto con la Red del Valle de Huanca Huanca, siendo el primer establecimiento de procesamiento primario de animales menores en todo el Perú, perteneciente a la Asociación de Productores de la Red del Valle Huanca Huanca.

En dicho año, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), otorgó la autorización sanitaria al centro de beneficio, perteneciente a la Asociación Red de Productores del Valle Huanca Huanca, en Parinacochas, Ayacucho, convirtiéndola en uno de los primeros camales de cuyes con autorización en el país, con una infraestructura de primera e implementada con una moderna cámara de frío necesaria para optimizar el proceso de beneficio de cuyes y, así, obtener una mejor calidad y conservación de la carne de cuy.

Actualmente, los productores de cuyes hacen entrega de su producto eviscerado y refrigerado al socio estratégico Sodexo. De esta manera se genera una cadena de suministro sostenible, producto de la estrategia de Hochschild que busca integrar a los proveedores en la gestión sostenible de la compañía y cumpliendo, así, el objetivo de realizar la promoción de proyectos estratégicos en beneficio para las comunidades de influencia de las Unidades Mineras, el Programa Impulso Productivo de Hochschild. Tener como cliente a Sodexo le ha permitido a la Red el extenderse a lo largo de todo el mercado local de las provincias de Paúcar del Sara y Sara y Parinacochas dentro de la región Ayacucho.

RESULTADOS

En primer lugar, el programa Impulso Productivo cuenta con tres ejes de desarrollo los cuales son el eje de cuyes, el eje de gallinas y el eje de hortalizas. Para el eje de cuyes se cuenta con 49 familias beneficiarias; para el eje de gallinas, son 20 familias beneficiarias, y para el eje de hortalizas, son 25 familias beneficiarias, quienes participan activamente de los servicios del programa.

En segundo lugar, contamos con las redes de productores formalizadas como personas jurídicas, las cuales son la Asociación Red de Prodcutores del Valle Huanca Huanca (eje hortalizas y cuyes), Asociación de Productores agropecuarios Brisas del Valle Huanca Huanca (eje hortalizas, cuyes y gallinas), la Asociación de Productores Agropecuarios Pacapausa (eje hortalizas y cuyes) y la Asociación de Productores Agroindustriales en la Provincia de Paucar del Sara Sara (eje hortalizas).

En tercer lugar, el proyecto cuenta con un Centro de Beneficio para Cuyes “VALLE DE HUANCA HUANCA”, debidamente autorizada por SENASA PERU, el mismo que se encuentra en funcionamiento generando valor a la carne de cuy.

Por último, los productores organizados han incursionado en la cultura de ahorro permitiéndoles acceder a microcréditos a sola confianza la misma que es administrado por la junta directiva de la Red Empresarial.

Gracias al compromiso de las redes, los productos tanto agrarios como pecuarios han logrado una categoría óptima para poder ser considerados como productos homologados dentro del catálogo de productos abastecidos para Sodexo en la unidad minera. Hoy por hoy, los trabajadores de la unidad minera Inmaculada consumen los productos cultivados y criados en las zonas de influencia directa de la operación. Con ello demostrando, las condiciones medioambientales óptimas de la zona para su producción.

LOGROS ALCANZADOS

El objetivo principal del programa es mejorar el ingreso mensual de los beneficiarios y generar oportunidades en base a su experiencia como agricultor y criador de animales, así como ayudarlos a ser independientes para poder generar estas ventas. Como impacto en los ingresos económicos, contamos que, desde el 2014 hasta el 2021 las ventas totales de las redes de productores superan los 2.5 millones de soles. Asimismo, el volumen de producción incrementa cada año contando con más de 33 mil cuyes en el eje de cuyes y con más de 700 mil huevos producidos en el eje de gallinas.

2022-09-21T15:34:36-05:00

One Comment

  1. […] programa “󠀢Impulso Productivo”, de Compañía Minera Ares SAC, busca impulsar el desarrollo económico de las comunidades […]

Leave A Comment