Transformación Digital en Las Bambas

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Transformación Digital en Las Bambas”

EMPRESA: Minera Las Bambas S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Apurímac

RESUMEN EJECUTIVO

La Transformación Digital es el marco de trabajo (framework) que están aplicando las empresas para responder a los retos y oportunidades que brinda la Cuarta Revolución Industrial (#4IR), a la que el World Economic Forum ha llamado, “La más grande Revolución de la historia de la humanidad”.

Nuestra Estrategia de Transformación Digital trabaja a un nivel multidimensional e interdepartamental, teniendo como eje principal de actuación, la innovación permanente, ágil y sistémica, de todas las áreas de la empresa, a fin de mantenernos competitivos ante el acelerado ritmo de cambio que le impone a la humanidad, la #4IR en todas sus aspectos, industrias y ciencias.

Al analizar este nuevo y desafiante escenario global, producto del rapidísimo avance de todas las ramas de la ciencia y la tecnología, Minera Las Bambas ha puesto en marcha su más ambicioso y visionario proyecto: El Programa de Transformación Digital, orientado a la transformación del negocio, en base a la transformación de las personas, la cultura corporativa y los procesos… soportados por lo digital.

Nuestro objetivo es convertir a Las Bambas en una mina inteligente para el año 2030, donde uno de sus componentes principales es el Programa de Transformación Digital, cuyo objetivo es elaborar el roadmap estratégico transformación, innovación y evolución del negocio, mediante la captura de iniciativas, el análisis de su factibilidad, la construcción de casos de negocio para la implementación ágil y programada de dichas iniciativas.

La Cuarta Revolución Industrial, es un gran desafío para el mundo, para el Perú y para nuestra empresa. Por ello, queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de Transformación Digital, que aplicada a la Minería es conocida como: Digital Mining Transformation (DMX).

SÍNTESIS

La innovación corporativa es vital para descubrir nuevos medios y oportunidades para operar y competir mejor. Del mismo modo, para colaborar desarrollando conocimiento colectivo como un activo intangible de la empresa en base al cual seguir creciendo. Para lograr este objetivo, hemos reestructurado la roadmap estratégico de la empresa. Estamos rediseñado nuestros procesos para que respondan a las nuevas reglas de juego que requieren los negocios en el siglo XXI y, es así como hoy nos rigen procesos vitales, inteligentes, soportados por las soluciones digitales más idóneas. Esta serie de iniciativas son las bases sobre las cuales se cimenta nuestro Programa de Transformación Digital.

Por este fenómeno cada vez más aceleradamente disruptivo, la humanidad misma está evolucionando y con ella sus industrias, Ante este dramático hecho, en Las Bambas, estamos respondiendo a este reto- oportunidad de manera ágil, inteligente y participativa, adoptando el más ambicioso proceso de transformación de la compañía. La cual se da desde la redefinición de nuestra estructura, de nuestros roles, capacidades y responsabilidades hasta nuestra cultura diaria. Hemos tomado en consideración hasta el más mínimo detalle para que no solo maximicemos nuestra operatividad, sino además, para que la experiencia de trabajar en Las Bambas sea placentera, segura, amical, colaborativa, innovadora, respetuosa y ¿por qué no? Apasionante.

En nuestras comunicaciones, las formas en cómo colaboramos, se hacen cada vez más horizontales, haciendo partícipes, protagonistas y líderes del proceso de innovación a cada uno de nuestros 4 colaboradores, y pronto extendiéndose a nuestros demás stakeholders. Todo esto con el fin de crear una Cultura de Innovación Permanente en Las Bambas, coherente con el hipercompetitivo, hipercompetente y disruptivo ecosistema de negocios global.

RESULTADOS

Un gran logro dentro del Programa de Transformación Digital de Las Bambas ha sido el Mini DOC (DOC según las siglas en inglés, Digital Operation Centre). El Mini DOC es la prueba de concepto que nos ha permitido validar los beneficios y los retos que enfrenta la remotización e integración de la cadena de valor.

Durante los primeros meses del 2021, diseñamos la operación del futuro y vimos nuestros sueños hacerse realidad. El Mini DOC es capaz de operar y monitorear nuestra operación desde Lima con seis puestos de trabajo totalmente equipados con capacidad de operación las 24 horas durante 7 días de la semana. 13

El diseño es evolutivo y nos permitirá ir sumando puestos de trabajo hasta completar el objetivo de una operación 100 % remota e integrada. Este año el reto será aún mayor, convertir nuestro Mini DOC en un Centro Digital de Operaciones más grande, que permita seguir consolidando la operación desde Lima.

La puesta en marcha del Mini DOC nos ha permitido confirmar que es posible:

  • Integración y colaboración entre áreas y proveedores
  • La mejora en la toma de decisiones y claridad de responsabilidades.
  • Se incrementó la seguridad alejando a las personas de la exposición al riesgo.
  • El trabajo en equipo vs trabajo en silos.
  • Una Plataforma poderosa para impulsar mejoras.
  • Mejora de calidad de vida de las personas.

LOGROS ALCANZADOS

La evaluación de los logros obtenidos es especifico a cada una de ellas. Lo que sí es de resaltar, es que estas iniciativas al sumarse y potenciarse entre sí, no solo aumentado la competitividad, sino que han hecho más eficiente la operación como conjunto.

A continuación, les presentamos el Roadmap de Tecnología 2022 – 2025, así como también un listado de los proyectos, que, respetando escrupulosamente la metodología de Transformación de Digital propia y exclusiva de Minera Las Bambas han sido entregados durante el 2021:

2023-02-21T10:43:45-05:00

One Comment

  1. […] Las Bambas ha puesto en marcha su más ambicioso y visionario proyecto: El Programa de Transformación Digital, orientado a la transformación del negocio, en base a la transformación de las personas, la […]

Leave A Comment