Quellaveco+: sumando talento moqueguano

PROYECTO:Quellaveco+: sumando talento moqueguano

EMPRESA: Anglo American

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

Quellaveco, la principal inversión minera del Perú, impulsa y promueve el talento moqueguano a través de “Quellaveco +”, programa integral de capacitación que beneficia a ciudadanos de su área de influencia, diseñado en base a las siguientes líneas estratégicas:

–           Creación de habilidades, destrezas y capacidades que permitan a moqueguanos y moqueguanas acceder a oportunidades de empleo en empresas o instituciones del ámbito local, regional o nacional.

–           Captación de la mayor proporción posible de colaboradores en las zonas vecinas a la empresa, incluyendo tareas que requerían calificación técnica y operativa.

–           Inclusión laboral con equidad de género, se convoca y capacita en igualdad de oportunidades a mujeres y hombres sin experiencia minera tanto de zonas rurales, comunidades altoandinas, como urbanas, que representan los grupos más vulnerables en el ámbito laboral local.

–           Promoción de habilidades blandas y la elección de carreras técnicas demandadas por el mercado entre estudiantes de secundaria y de institutos superiores.

La cantidad de personas capacitadas asciende a 3.677 ciudadanos y 5063 estudiantes recibieron formación en habilidades blandas y para la elección de carreras técnicas demandadas en el mercado. 779 personas se han insertado exitosamente en Anglo American o en compañías aliadas, que participan en la construcción de la mina Quellaveco como personal calificado.

Su ejecución contribuye con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, referido a la Educación de calidad, porque brinda formación inclusiva, con equidad de género y de calidad en Moquegua; aporta al objetivo 17 referido a la formación de alianzas para lograr objetivos, porque se trabaja con instituciones educativas y empresas; y contribuye con el objetivo 9 referido a la Industria, innovación e infraestructura, porque parte de los beneficiarios participan en la construcción y operación de la primera mina 100% digital del Perú.

SÍNTESIS

“Quellaveco +” garantiza la educación inclusiva, con equidad de género y de calidad, promoviendo oportunidades durante toda la vida para hombres y mujeres, conforme a lo establecido en el ODS 4. En esa línea, realiza acciones de capacitación para varios grupos de su área de influencia, entre las que destacan:

–           La formación de mujeres de comunidades altoandinas, sin experiencia en minería, para la operación de camiones mineros y perforadoras operadas de manera remota, así como en actividades de voladura, actividades que tradicionalmente son desarrolladas por varones.

–           La preparación de ciudadanos y ciudadanas de comunidades aledañas en actividades mineras como la operación de plantas concentradoras de mineral, presas de relaves, mantenimiento de planta y mantenimiento de maquinaria.

–           La capacitación y certificación de ciudadanos y ciudadanas en industria de la construcción y en diversos oficios y habilidades, mediante el programa “Fortaleciendo capacidades”.

–           La capacitación de empresarios y emprendedores.

En línea con el ODS 17, referido a las alianzas para el logro de objetivos, “Quellaveco +”

se ha implementado con la colaboración de organizaciones locales, instituciones y

empresas que contribuyen en la capacitación. Destacan entre ellas:

Entidades educativas y capacitación como Tecsup, Cisold, Cetemin y Sencico.

–           Empresas contratistas como Stracon, Enaex, Ferreyros.

–           Organizaciones locales como directivas comunales, Colegio de Ingenieros de Moquegua, juntas vecinales, sindicatos de construcción civil, cámaras de comercio de lio y Moquegua, entre otros.

–           El Instituto José Carlos Mariátegui, que se constituyó en el primer centro de excelencia del país.

Las personas capacitadas en “Quellaveco +” que participan en la construcción de la primera mina 100% digital del Perú, aportan directamente a la implementación de infraestructura, la industrialización sostenible y el fomento a la innovación de acuerdo con el ODS 9 de las Naciones Unidas.

RESULTADOS

La cantidad de personas capacitadas como por “Quellaveco +” es de 3.677 de las tres provincias de Moquegua, y va en ascenso. Del total de beneficiarios 779 se han insertado laboralmente en Anglo American o en las compañías que participan en la construcción de Quellaveco.

Los resultados del programa se reflejan en los siguientes indicadores:

  • 398 pobladores de comunidades capacitados en industria de la construcción.
  • 1.985 personas de Moquegua, lio y de las comunidades altoandinas capacitadas y certificadas mediante los programas de “Fortaleciendo capacidades”.
  • 240 personas capacitadas en la operación de plantas concentradoras, de las cuales 120 provenían de comunidades altoandinas.
  • 32 mujeres capacitadas en la operación de camiones mineros de 330 toneladas.
  • 21 técnicos capacitados en mantenimiento de planta.
  • 469 empresarios y emprendedores capacitados.
  • 4 mujeres de comunidades altoandinas con beca completa para estudios en CETEMIN.
  • 80 técnicos de mecánica automotriz con Especialización en Mantenimiento de maquinaria.
  • 12 mujeres jóvenes de comunidades moqueguanas formadas como operadoras de perforadoras.
  • 10 mujeres jóvenes moqueguanas formadas en actividades de voladura.
  • 5063 estudiantes de secundaria y de institutos superiores recibieron formación en habilidades blandas y para la elección de carreras técnicas relevantes para el mercado

LOGROS ALCANZADOS

El principal logro de “Quellaveco +” es que brinda una educación inclusiva, con equidad de género y de calidad, que ha permitido incorporar a 779 personas en puestos calificados para las actividades de construcción, promoviendo la inclusión sin distinción de género, edad, nivel educativo o su pertenencia a comunidades altoandinas.

Su preparación, les permite además acceder a otras empresas, industrias y sectores, así como a la futura demanda que se generará en los gobiernos regionales y locales cuando cuenten con recursos del canon.

En la actividad se involucró a varias entidades que adoptaron también las prácticas sostenibles de Quellaveco.

2021-11-30T09:06:18-05:00

Leave A Comment