Efecto Áncash

PROYECTO (2DO LUGAR):Efecto Áncash

EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Áncash

RESUMEN EJECUTIVO

“Efecto Áncash” es un esfuerzo inédito de transformación estructural de la educación, que funciona desde 2017 en cinco distritos de la UGEL Huari.

En las zonas altoandinas, donde desarrollan sus operaciones las empresas mineras más importantes, aún subsisten importantes bolsones de pobreza y pobreza extrema. En el caso de Antamina, la empresa viene desarrollo una estrategia de gestión social con un enfoque de competitividad territorial a través de procesos multiactor, donde la educación es un eje indispensable para la sostenibilidad de esta transformación.

La finalidad de esta iniciativa es la de promover un cambio sistémico en la comunidad educativa cercana al yacimiento minero de Antamina; cambio que garantice una educación de calidad para sus ciudadanos. Se trata de una apuesta de largo plazo que descansa de manera concreta en un enfoque de impacto colectivo e intersectorial, con impactos concretos en los resultados obtenidos en aula. Para lograrlo, el proyecto interviene en distintos ámbitos de la comunidad educativa; como el aula, la escuela, las familias, así como las instancias locales y regionales de la institucionalidad educativa.

La intervención al 2021 se viene implementando en cinco distritos de la provincia Huari, beneficiando a 43 comunidades. Es así como, logramos impactar positivamente a 5,631 estudiantes, 1,619 familias, 74 docentes, 54 colegios y 6 municipios. Tomando en cuenta estos resultados, se proyectó que al 2022 se incrementará la cantidad de Instituciones Educativas y docentes involucrados en los diferentes programas y proyectos que forman la intervención, extendiendo también el impacto directo a los padres y madres de familia, y a estudiantes del Instituto Pedagógico de Huari, los futuros docentes del territorio.

SÍNTESIS

“Efecto Áncash” se diseñó en alianza con la Asociación Civil Enseña Perú, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas a las operaciones de Antamina, a través de la educación (ODS4). El alcance del proyecto se delimitó a los distritos de San Marcos, Chavín de Huántar, San Pedro de Chaná, Huachis y Huari, ubicados en la provincia de Huari, en la región Áncash, en el Callejón de los Conchucos.

Para ello desarrollamos un plan enfocado en atender las necesidades específicas de la población educativa de estos territorios, los cuales contaban con bajos índices educativos según el último censo realizado. Asimismo, existía cierta resistencia al cambio de parte de las autoridades sobre la implementación de un nuevo proyecto, lo cual es usual en un sector gubernamental altamente burocrático. Es así como tomamos el concepto de impacto colectivo para establecer un enfoque multiactor en el que incluimos mediante alianzas a los actores del sector público y privado de Ancash (ODS17), en aras de obtener una mayor efectividad y asegurar la sostenibilidad de la iniciativa.

El proyecto se enfocó en impactar en los cinco niveles detectados en las comunidades objetivo: estudiantes, jóvenes profesionales, docentes, personal de formación educativa y autoridades del gobierno local y regional; desarrollando así programas específicos para cada uno de ellos.

RESULTADOS

Como resultados de la aplicación del proyecto, a la fecha hemos obtenido lo siguiente:

  • Se redujo de 80% a 22% la brecha de estudiantes que calificaron en los niveles 0 (estudiantes con retraso académico) y 1 (estudiantes sin brecha), comparando el diagnóstico inicial 2018 contra el diagnóstico final 2019.
  • La intervención se inició en el año 2017 en 27% de escuelas de los cinco distritos. El escenario era de desconfianza y predominaba una visión tradicional de la educación. Tres años después, el alcance es de 48% y se observa una demanda creciente por prácticas pedagógicas que desarrollen competencias del siglo XXI (Reimers, 2016).
  • Entre el 2017 y el 2020, 5,631 estudiantes se beneficiaron de PDL (105% más que en el año 1) y 146 profesionales de distintas carreras y regiones se movilizaron para ejercer la docencia en Huari.
  • Entre el 2017 y el 2019, 79 proyectos de impacto comunitario fueron liderados por estudiantes. Pasamos de siete proyectos en 2017 a 50 en 2019. 14 proyectos recibieron algún tipo de reconocimiento nacional o regional. Durante el 2020 se vienen acompañando 33 proyectos de forma remota.
  • Entre el 2017 y el 2020 más de 100 docentes y directores se capacitaron a través del programa “Qué Maestro”. Los espacios formativos mantuvieron niveles de satisfacción superiores al 80%. La valoración respecto al acompañamiento de los coordinadores pedagógicos evidencia resultados similares, con un índice de satisfacción promedio de 83%.
  • El programa Formación de Formadores alcanzó al 90% de especialistas de la UGEL Huari, al 85% de especialistas de la DRE y al 75% de otras UGEL de Áncash. Además, 10,400 docentes se beneficiaron indirectamente con el acompañamiento.
  • Desde el año 2018 se desarrollaron espacios para involucrar a diversos actores sociales en la construcción de una agenda común. “Ayni” reunió en dos ediciones a más de 800 participantes (entre estudiantes, docentes, directores, familias, empresas locales, UGEL, DRE, funcionarios municipales, transportistas, líderes comunitarios; etc.). Más de 400 personas participaron en “mesas multiactor” y “Jornadas por la Educación” para aportar al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. En otros eventos como “Yachana” los estudiantes expusieron sus proyectos de aprendizaje e intervención comunitaria a más de 300 asistentes. Finalmente, durante el 2020, más de 7,000 docentes de Áncash fortalecieron sus competencias a través de las capacitaciones virtuales de “Entre Maestros”.

LOGROS ALCANZADOS

Dentro de los principales logros obtenidos al 2020 (al término del 2021 se realizará una nueva evaluación), tenemos:

  • 78% de los estudiantes presentaron competencias “en proceso” o “satisfactorio” (Meta: 60%)
  • 83% de estudiantes están entre “en proceso” y “ejemplar” en habilidades socioemocionales (Meta: 40%)
  • 61% de aulas se involucraron en proyectos de servicios a la comunidad (Meta: 50%)
  • 71% de directores y docentes acompañados impulsan comunidades e iniciativas de impacto colectivo (Meta: 60%)
  • Del mismo modo, un estudio realizado por la Universidad del Pacífico demuestra que, gracias a la intervención de Efecto Ancash, los estudiantes de los programas de Liderazgo y Qué Maestro tuvieron un desempeño superior estadísticamente significativo en la Evaluación Censal (ECE) del MINEDU, respecto al grupo control.
2023-01-21T09:44:57-05:00

Leave A Comment